Actualizado 07/04/2010 00:08

Bolivia.- Evo Morales pide a la Corte Electoral investigar las denuncias de fraude en los comicios regionales


LA PAZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, instó este martes a la Corte Nacional Electoral a investigar las denuncias de fraude por los hechos irregulares acontecidos durante los comicios regionales celebrados el pasado domingo.

"He pedido al tribunal electoral que se revise y corrija este fraude y pido la participación de la comunidad internacional", dijo Morales en una rueda de prensa en la localidad de Huatajata, cerca del lago Titicaca.

Morales no descartó que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), solicite iniciar juicios penales contra algunos jueces de la Corte Electoral, ante las denuncias de la ex reina de belleza Jessica Jordán, candidata a la gobernación por el provincia de Beni, quien dijo que en la mesa donde le tocó votar no había ni un sólo voto a su favor, ni siquiera el de ella.

"El comportamiento de las cortes electorales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija linda con el delito, por ahora nuestra tarea es defender el voto, después se tomarán acciones penales", acotó Morales, al anunciar que envió un equipo de abogados para defender a Jordán.

Así, aseguró que en Pando --donde habría un empate técnico-- estaría comprobado que se produjo un fraude, así como en Tarija donde varias papeletas de votación fueron encontradas en depósitos de basura.

La Corte Nacional Electoral, que todavía no se ha pronunciado por estas denuncias, anunció que dará a conocer los resultados de los comicios en unos 10 días, mientras observadores internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), han aplaudido el desarrollo de las elecciones.

Según los resultados a pie de urna, Morales habría ganado en cinco de las nueve provincias: La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca. La oposición, en cambio, ha logrado en la mayor parte de la llamada "media luna" alzarse con la victoria en las provincias de Santa Cruz, Beni y Tarija.

El MAS ha proclamado el triunfo en la provincia de Pando donde, según los sondeos, existe un empate técnico entre los candidatos del Gobierno y de la oposición.

"Nunca el MAS había logrado seis de las nueve Gobernaciones departamentales ni había ganado en tres alcaldías de las diez principales ciudades", aseguró Morales, al incluir en la suma a Pando, pero sin descartar que en Beni "se produzca una sorpresa".

"Con el apoyo del pueblo, hoy el MAS, además de hacerse cargo del Gobierno, suma los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y otros dos tercios en las Gobernaciones y en los Municipios", expresó.