Actualizado 12/03/2012 18:58

Bolivia.- Evo Morales pide a la ONU "corregir un error histórico" mediante la despenalización de la hoja de coca


LA PAZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido este lunes a la ONU, que celebra en Viena su 55 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, la reparación de "un error histórico", como ha denominado a la inclusión del masticado de la hoja de coca como sustancia sicotrópica prohibida.

"Quiero pedir el concurso de la comunidad internacional para coadyuvar en la corrección de un error histórico que se cometió contra el pueblo boliviano, al ratificarse sin reservas la Convención Única Contra Estupefacientes de 1961", ha dicho el mandatario, en alusión al acuerdo que inscribió la coca en su estado natural en la lista de elementos prohibidos, informó la estatal ABI.

Morales, quien fue cocalero gran parte de su vida, ha calificado de autoritaria la ratificación en 1976 de esta convención, y la consideró como "uno más de los actos inconsultos de un gobierno autoritario que se había impuesto en el poder de forma ilegal, y no una decisión democrática de la población ni de las instituciones bolivianas", haciendo referencia al régimen del ex dictador militar Hugo Banzer.

Ante representantes de 157 países, el presidente de Bolivia ha insistido en que la prohibición de masticar coca consagrada en 1961 y que debió entrar en rigor en 2001 no se aplicó en lo absoluto ni en Bolivia ni en los países circunvecinos donde prevalece desde tiempos inmemoriales esta práctica cultural.

La Paz denunció en junio de 2011 la citada Convención, y a finales de ese año solicitó su readhesión a la misma con la reserva de que se despenalice el masticado de la coca. "Quiero remarcar que en ningún momento Bolivia actúa de forma intempestiva o irresponsable. Por el contrario, nuestra solicitud de readhesión con reserva procura normalizar nuestras relaciones con la convención y los mecanismos institucionales que se derivan de ella, incluyendo la JIFE (Junta Internacional de Estupefacientes), de modo que la cooperación internacional y el país puedan enfocarse en lo sustancial, en lo importante, es decir, en los avances y desafíos relacionados con la lucha contra el narcotráfico", ha explicado.

Morales también ha anunciado la reducción pacífica y efectiva de las áreas de cultivo ilegal del arbusto en su país, tercer productor mundial de la hoja en su estado natural, detrás de Perú y de Colombia; así como la creación de un fondo de 20 millones de dólares (15,2 millones de euros) para el combate antidrogas en 2012. "Me he convencido de que es muy importante aportar en la lucha contra el narcotráfico", ha comentado.