Publicado 28/09/2019 23:37

Bolivia.- Evo Morales prepara una nueva amnistía para descongestionar las cárceles

Cárcel en Bolivia
Cárcel en Bolivia - ABI

LA PAZ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, trabaja ya en un nuevo decreto presidencial de indulto y amnistía para descongestionar las cárceles, que albergan a más de 19.000 personas.

El director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, ha explicado en entrevista con la agencia de noticias boliviana ABI que "se trabaja en un nuevo proyecto de perdón humanitario para la próxima gestión.

El objetivo es beneficiar, por razones humanitarias, a los privados de libertad con sentencia o detención preventiva, además de descongestionar las cárceles bolivianas y evitar el hacinamiento. De acuerdo con el censo carcelario de este año, en el país hay 19.161 privados de libertad.

Para Villegas, el hacinamiento es una preocupación "constante", ya que se debe al incremento de detenidos preventivos frente a una población menor de internos con sentencia ejecutoriada.

Los siete decretos presidenciales de indulto y amnistía emitidos desde septiembre de 2012 han beneficiado al menos a 8.935 privados de libertad con alternativas a la detención.

Sin embargo, están excluidas las personas acusadas de traición a la patria, espionaje, terrorismo, separatismo, financiación del terrorismo, uso y porte de armas no convencionales, tráfico ilícito de armas, uso de armamento, asesinato, feminicidio, parricidio, infanticidio, trata de personas, tráfico de migrantes, robo agravado, secuestros y contrabando, entre otros.

También quedan al margen, aquellos casos en que el Estado sea parte acusadora, con excepción del Ministerio Público, delitos de sustancias controladas con penas superiores a 10 años, delitos de terrorismo, genocidio, contrabando, secuestro, trata y tráfico, estafa y fraude.

El Director de Régimen Penitenciario explicó que los detenidos preventivos o con medidas sustitutivas podrán acceder a la amnistía, en caso que la pena sea menor o igual a 5 años. También procede cuando la condena es menor o igual a 8 años, siempre y cuando los privados de libertad hayan "afianzado suficiente la pena o haya acuerdo con la víctima", ha señalado.

Además, se aplica la amnistía para aquellos privados de libertad con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal, mujeres con 20 semanas de embarazo o que tengan a su cuidado niños menores de 6 años y personas mayores de 65 años de edad.