Actualizado 31/10/2006 22:11:23 +00:00 CET

Bolivia.- Evo Morales prevé reactivar el sector minero en 2007 con un plan que excluye la opción de la nacionalización

LA PAZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, implantará una nueva política para reactivar el sector minero que no contempla la nacionalización prevista inicialmente, en medio de fuertes tensiones con mineros privados que se oponen fuertemente a la iniciativa.

El proyecto de nacionalización de la minería será anunciado en 2007, dijo hoy Morales. Este plan tendría que haber sido presentado hoy, pero en su lugar se dará a conocer en 2007 un plan de reactivación de un centro minero.

"Este año queremos totalmente consolidar la nacionalización de los hidrocarburos" y desde el siguiente promover un plan para reformular la participación estatal en la minería, tradicional sostén del erario público boliviano, afirmó el presidente en una rueda de prensa con los medios extranjero en el en el Palacio Quemado de La Paz.

Para el año próximo "tenemos todo un paquete para la minería", porque "no queremos cruzarnos" con los hidrocarburos, anunció.

Según informa la prensa local, la falta de recursos financieros es una de las razones principales por las que Morales desistió de concretar hoy su proyecto para revertir al Estado los yacimientos improductivos concesionados a privados.

"Queremos reconocer como Estado que no tenemos suficiente recursos económicos para arrancar con la nacionalización de la minería" boliviana, reconoció.

Morales, está ahora volcado en la industrialización del gas y el petróleo en territorio boliviano, después de lograr amoldar a 10 poderosas multinacionales petroleras a su política hidrocarburífera el pasado fin de semana. El presidente andino proclamó que, en el marco de la nacionalización de la minería, no confiscará ni expropiará la inversión privada legal y productiva.

Desde ayer la información sobre el tema de la minera -la nacionalización o el plan de reactivación-- tuvo varias versiones porque el anuncio que debería surgir de una reunión de gabinete pero ese análisis se prolongó la noche de ayer.

Esta misma mañana el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que su colega del área, Guillermo Dalence, daría a conocer la decisión que se limita a un decreto para resolver el tema específico de Huanuni.