Actualizado 15/01/2006 03:10

Bolivia.- Evo Morales promete un giro hacia "la política de lo real" con "buenos negocios para el pueblo boliviano"

LA PAZ, 15 Ene. (EP/AP) -

El presidente electo boliviano, Evo Morales, indicó este fin de semana en un giro hacia "la política de lo real" que está convencido de que su tarea será "hacer buenos negocios para el pueblo boliviano", después de haber escuchado a varios mandatarios en la gira internacional que concluyó ayer.

"Yo entiendo perfectamente que hay que ser mas operativos", señaló. Ahora estoy mucho más convencido de que la tarea del Gobierno, la tarea del presidente es hacer buenos negocios para el pueblo boliviano", dijo en rueda de prensa al cabo de su viaje.

"Eso entendí, eso aprendí por muchas charlas, pero también quiero decirles que es un apoyo político de los ocho países que visité en 10 días, en cuatro continentes", agregó. Morales, con propuestas como la nacionalización de los hidrocarburos, la reivindicación de la identidad indígena del pueblo boliviano y de la hoja de coca, se mostró ante la prensa preocupado por la gestión económica del Gobierno que presidirá a partir del próximo 22 de enero.

Morales insistió en que su gira ha abierto espacios de diálogo con varios de los países que visitó --Venezuela, España, Holanda, Bélgica, Francia, China, Sudáfrica y Brasil-- para obtener ayuda económica e inversiones estatales y del sector privado en Bolivia.

También se refirió a las declaraciones que emitió el martes el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre una supuesta "conspiración" de la embajada estadounidense contra su futura administración, al señalar que son denuncias "serias", que deben ser investigadas.

"Las denuncias son muy serias evidentemente, ese tema debe ser investigado; no tengo ninguna información todavía. Vamos a tratar de comunicarnos con el presidente Chávez para que nos pueda dar alguna información", dijo Morales, quien hizo parte de su gira en un avión del Gobierno venezolano.

El líder indígena, que en el pasado sostuvo agrias disputas verbales con funcionarios del Gobierno estadounidense, ahora dice estar dispuesto a entablar un diálogo abierto con Washington, e incluso viajar allí si lo invita el presidente estadounidense, George W. Bush.

Por otro lado, indicó que las declaraciones que hizo el viernes el comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, sobre un presunto intento de "autogolpe" que habría tramado en junio el ex presidente Carlos Mesa (en el puesto desde 2003 a junio de 2005) para cerrar el Congreso y mantenerse en el poder, debían haberse hecho oportunamente, pero que de igual manera tienen que ser objeto de pesquisas.

En relación a los "negocios" que piensa alentar desde su gobierno, Morales señaló que ha recibido el compromiso del presidente brasileño Luis Ignacio 'Lula' da Silva, "un hermano", para que ese país coopere con recursos a este en materia de hidrocarburos y agrícola, especialmente.

"Estoy muy contento, quiero desde Bolivia agradecer a los presidentes que con mucho respeto, con mucha organización, con mucha diplomacia nos recibieron, nos atendieron, a veces preocupados también de la situación política-económica del país, a veces alentando, a veces proponiendo muchas iniciativas para que Bolivia pueda salir adelante en soluciones económicas sociales, como también transformaciones políticas", sostuvo.

"Algunos ofrecieron condonación de la deuda bilateral, otros ofrecieron inversión de empresas del estado, como también de empresas privadas. Algunos gobiernos ofrecieron apoyo económico, fondo no reembolsable, para atender demandas sociales", agregó.