Actualizado 11/12/2012 19:51

Bolivia.- Evo Morales promulga la ley que despenaliza la huelga


LA PAZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado este martes la ley que despenaliza el derecho de huelga y establece protecciones especiales para el fuero sindical, durante un acto en el que ha instado a los trabajadores a ser "soldados de la economía".

"En el pasado hicieron normas para castigar a los trabajadores, hemos sido víctimas muchos", ha lamentado Morales, quien ha recordado ante representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) cómo se tachaba de "rojos" o "comunistas" a quienes defendían derechos sociales.

El mandatario boliviano ha lanzado un alegato en defensa de la empresa pública frente a las políticas del "neoliberalismo". Según Morales, su Gobierno ha demostrado "que el Estado sabe administrar", aunque también ha llamado a denunciar a quien "está administrando mal" una compañía, ha informado la agencia de noticias oficial ABI.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, ha enmarcardo la Ley 316 dentro de la "voluntad férrea" de Morales para modificar el Código Penal "a favor de los trabajadores".

La nueva norma establece "con claridad meridiana" que quedará exenta de responsabilidades la persona que, en el marco de un conflicto entre empresa y trabajadores, "ingrese pacíficamente a establecimientos industriales, agrícolas o mineros en defensa de los intereses laborales y conquistas sociales".