Publicado 17/01/2022 22:44

Bolivia.- Evo Morales propone impulsar una Asamblea Constituyente para "proteger los grandes logros" de Bolivia

Archivo - El expresidente boliviano Evo Morales
Archivo - El expresidente boliviano Evo Morales - PAULA ACUNZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha planteado este lunes abrir un proceso para elaborar una nueva Constitución para "proteger los grandes logros" de Bolivia.

"Es necesario proteger los grandes logros del Proceso de Cambio y proyectarlos hacia un futuro con democracia plurinacional y economía industrializada en beneficio de las nuevas generaciones", ha afirmado Morales a través de Twitter.

El exdirigente boliviano ha destacado que esta propuesta "busca profundizar la unidad entre originarios milenarios y originarios contemporáneos; unidad ante la adversidad de los nuevos desafíos para garantizar la soberanía económica, política, cultural y social del Estado Plurinacional".

"Hermanos constituyentes serán una fuente de muchos aportes con experiencia y conocimiento", ha remachado Morales, actual líder del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

La propuesta ha sido lanzada cinco días antes de la celebración del Día del Estado Plurinacional, que conmemora la primera toma de posesión presidencial de Morales, en 2006.

Morales había anticipado el domingo en la radio sindical Kawsahun Coca que tenía previsto reunirse con miembros de la Constituyente que entre 2006 y 2008 redactaron la actual Constitución, aprobada por referendo y promulgada en febrero de 2009, por la que Bolivia pasó de ser República a Estado Plurinacional.

"Amerita una reunión con nuestros constituyentes que refundaron Bolivia para reflexionar sobre qué cosas tenemos que mejorar y debatir una segunda propuesta política para nuestra revolución democrática y cultural", dijo.