Actualizado 20/01/2006 21:08:21 +00:00 CET

Bolivia.- Evo Morales protagoniza mañana en Tiawanacu la Ceremonia de Investidura del Mando Originario

Aunque las autoridades no precisan el atuendo que empleará Morales, la prensa local dice que llevará un manto único de sacerdote solar

LA PAZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, protagonizará mañana sábado la Ceremonia de Investidura del Mando Originario en las ruinas de la milenaria ciudad de Tiawanacu, a 70 kilómetros de La Paz y donde se encuentra la pirámide Akapana, según confirmaron a Europa Press fuentes oficiales.

Según la prensa local, en el evento el líder cocalero se hermanará con el sol y la tierra en un ritual en el se incluye un 'paseo sagrado' con los pies descalzos sobre la pirámide Akapana, donde recibirá el bastón del mando terrenal de los pueblos originarios del Ande boliviano. De confirmarse este 'paseo sagrado', sería mañana sábado y no el lunes, como se indicaba en algunos diarios bolivianos.

Al acto, que durará cerca de dos horas, no asistirán las autoridades de todo el mundo que llegarán durante la jornada de mañana a La Paz para participar en el Palacio de Gobierno este domingo en la investidura oficial como presidente el líder aymara.

Las autoridades bolivianas no precisaron en la agenda del acto el atuendo que empleará Morales ni los asistentes al evento. Sin embargo, según la prensa local, Morales vestirá para la ocasión un manto único que no ha sido usado en los últimos 10 siglos, perteneciente al al periodo imperial de Tiwanaku.

Según información recogida en diarios como 'La Razón' de Bolivia, sólo la dinastía de sacerdotes del Inti (sol) podía tener acceso a la prenda que llevará el aymara y que reúne motivos cósmicos, mágicos y andinos que muestran la unidad del oriente y el occidente.

Además, recibirá un báculo o bastón tallado con cabezas de cóndores hechos en oro ceremonial traído de Consata (La Paz), basalto del Illimani, incrustaciones de plata pura de Potosí, bronce de Oruro y cobre de Corocoro. Esta joya será entregada en una caja hecha de nogal, madera preciosa del oriente boliviano.

COMPROMISO CON LA TIERRA Y EL SOL

Para la confección del manto y del báculo trabajaron una veintena de personas. Ambas joyas fueron presentadas por un grupo de arquitectos, artistas plásticos, artesanos y joyeros, además de la Dirección de Arqueología, que hizo estudios históricos. Los valiosos objetos serán custodiados hasta hoy sábado y serán energizados en Tiwanaku.

El manto o unku tiene simbología numérica, de totalidad, figuras de anacondas y cóndores que representan la unidad del oriente y el occidente. Estas figuras, dice el arquitecto Jorge Miranda, muestran que Morales será el presidente de las 36 nacionalidades del país, así como de oriente y occidente.

También vestirá un gorro o chucu que tiene cuatro puntas que representan a las cuatro regiones del país, según la prensa. El báculo que recibirá está inspirado en el sacerdote Inti, ubicado en la Puerta del Sol y del monolito Kota Mama. Tiene 90 centímetros de longitud.

En la ceremonia en cuestión, el líder aymara contraerá un compromiso telúrico con la Pachamama (madre tierra) y con el Tata Inti (padre sol) en un ritual sobre una 'huajta' (mesa) presidido por un 'kallaguaya' (chaman o sabio indígena aymara) y secundado por 24 'mallkus' (autoridades supremas).