Actualizado 13/01/2011 20:31

Bolivia.- Evo Morales quiere que la hoja de coca deje de ser "penalizada" y "satanizada"


LA PAZ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha iniciado una campaña internacional para que el consumo legal de hoja de coca deje de "penalizarse y satanizarse".

Lo hará presentando ante Naciones Unidas una enmienda para que se "repare el daño histórico" que se ha llevado contra el consumo de hoja de coca durante casi medio siglo.

Morales se refirió en una rueda de prensa, a la vigencia de la Convención aprobada en la ONU en 1961 que acababa con el uso de esta planta en un plazo de 25 años, informa la agencia de noticias ABI.

El proyecto de enmienda a la Convención de 1961 lo ha presentado el Gobierno de Bolivia ante la ONU. Este 31 de enero se tomarán medidas al respecto para que este producto "deje de ser penalizada y satanizada".

Morales explicó los fines por los que se consumía esta planta. "La hoja de coca en su estado natural la consumen poblaciones de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, del norte argentino y otras con fines tradicionales, religiosos y medicinales", indicó.

El mandatario enfatizó su convencimiento de que la Convención fue aprobada por la falta de información que existe acerca de las propiedades naturales de este producto y que por ello se prohibió su consumo.

En este sentido, señaló que existen tesis políticas e investigaciones sobre esta hoja milenaria que demuestran que su consumo "no hace daño a la salud ni crea dependencia".

Además, subrayó que no es posible que la comunidad internacional siga equivocándose al satanizar y penalizar el consumo legal y tradicional de este producto.

"Pido a los distintos organismos internacionales y gobiernos de Sudamérica y del mundo que suscribieron esta Convención a que reparen el daño histórico que provocaron a la hoja de coca al suscribir la Convención de 1961", puntualizó.

"Legal, científica, social y culturalmente existen todos los argumentos para rebatir el propósito de continuar satanizando la hoja de coca para su consumo tradicional", afirmó el mandatario.

El mandatario desea que Estados Unidos legalice el consumo de esta planta cuando una persona lleve entre 2 y 4 gramos como ocurre en algunos países de Europa. "Ojalá Estados Unidos reconozca el daño que hizo al consumo tradicional de coca desde 1961", aseveró.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, viajará la próxima semana a Europa para impulsar una campaña a favor de la coca y la aprobación de la Enmienda a la Convención de 1961. Morales explicó que Choquehuanca se reunirá con ministros de Exteriores y presidentes de aquellos países que pueden objetar la aprobación de la Enmienda en la ONU.

Morales agregó que los países "deben ser responsables con la historia y sobre una tradición como el uso de la hoja de coca" y manifestó que si en casi 50 años no pudieron eliminar el uso tradicional de la coca bajo la protección de la Convención de la ONU, va a ser difícil que puedan hacerlo ahora.