Actualizado 09/12/2012 22:50

Evo Morales reivindica los frutos de la llegada al poder de los movimientos "sociales e indígenas" en Bolivia

Evo Morales en Barcelona
EUROPA PRESS

Se compromete a resolver las repatriaciones de bolivianos fallecidos en España


BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha visitado este domingo Barcelona, donde ha reivindicado el proceso de la llegada al poder de los movimientos "sociales e indígenas" del país andino.

La visita se ha debido a la celebración de la primera Feria Interministerial del país, bajo el lema 'Comunicando el cambio sin fronteras', en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) de la ciudad condal.

En su intervención --por la tarde, después de no poder asistir por la mañana como estaba previsto-- también ha señalado como logros de sus dos mandatos --ganó los comicios en 2005 y en 2009-- la convocatoria de la asamblea constituyente y posterior redactado de la constitución, el haber puesto fin al "saqueo" de los recursos propios del país, la nacionalización de los hidrocarburos y el haber conseguido superhábit fiscal por primera vez desde 1940.

Morales se reunió el sábado en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la intención de abordar la despenalización del consumo de la hoja de coca, sus decisiones sobre nacionalización de empresas extranjeras --que afectaron a Red Eléctrica Española-- y la disputa histórica con Chile por la salida al mar, según informó a Europa Press la embajadora de Bolivia en España, Maria del Carmen Almendras, antes de dicho encuentro.

La presidenta de la Plataforma de afectados por la hipoteca, Ada Colau, ha leído parte de un manifiesto de la Plataforma Catalana en Solidaridad con el Estado Plurinacional de Bolivia de alabo al presidente boliviano y a la lucha de un pueblo que "alumbra" la posibilidad de que otro mundo es posible, y también ha deseado una pronta recuperación a Chávez.

Entre los cargos políticos presentes en la jornada de hoy en Barcelona se han hallado el Comisionado por la Inmigración de la ciudad, Miquel Esteve, y el exalcalde de la ciudad Jordi Hereu.

ASPECTOS PENDIENTES

El máximo dirigente boliviano ha mencionado como aspectos a mejorar en la política interna de su país la creación de empresas, la generación de conocimiento científico y la provisión de tecnología, comparando Bolivia con una pareja recién casada a la que le falta "de todo".

También se ha referido a la "lucha interna" en los ministerios para hacer una política de servicio y no de beneficio propio, en una posible alusión a los casos de presunta corrupción sucedidos durante su estancia en el poder, como el de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En cuanto a sus compatriotas residentes en Catalunya, Morales se ha comprometido a "resolver" problemas que se habrían dado en la repatriación de bolivianos fallecidos, sin concretar que dificultades se están encontrando los familiares de éstos.