Publicado 31/05/2020 13:10

Bolivia.- Evo Morales reprocha a Áñez que combata la pandemia en Bolivia con tanques

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales - GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha reprochado a la actual mandataria, Jeanine Áñez, que combata la epidemia de coronavirus con carros de combate y ha asegurado que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), volverá al poder.

"La pandemia no se combate con tanques de guerra, ni fusiles ni gases, sino con la presencia activa del Estado. Ante la gravedad de la situación social se necesitan alimentos en forma urgente y control sanitario", ha afirmado Morales desde su exilio en Buenos Aires en una entrevista con el diario mexicano 'La Jornada'.

Morales ha explicado que mantiene el contacto con personas afines dentro de Bolivia y por eso sabe que han llegado "tres tanques de guerra a La Paz" que se sumarían a otros diez carros de combate llegados de Tapalca y Coro Coro la semana pasada. "De Patacamaya van a llegar ocho tanques de guerra. 14 están en regimientos de la ciudad", ha indicado.

Según Morales, estos movimientos de fuerzas militares están relacionados con "una clara intención de mantener un supuesto gobierno de transición como una dictadura que impediría las elecciones".

Hace ya seis meses desde que Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia después de que Morales tuviera que huir de Bolivia después de que la Policía y el Ejército le retiraran su apoyo. El MAS de Morales continúa controlando el Parlamento y ha pactado la celebración de elecciones presidenciales, aunque han tenido que ser aplazadas por la pandemia de coronavirus.

"Y nos preguntamos para qué tanques de guerra. Tampoco las elecciones se hacen con tanques de guerra", se ha lamentado Morales. "El coronavirus además de la tragedia que significa para el pueblo boliviano, le vino como anillo al dedo al gobierno de facto que era sólo de transición para suspender la elecciones programadas para el pasado 3 de mayo en forma indefinida", ha recordado.

Para Morales, el "golpe de Estado" fue del "gringo contra el indio que había demostrado lo que pudo construir, demostrado que otro mundo es posible que otra Bolivia era posible".

"Es un gobierno 'de facto', una dictadura incluso igual y en otros aspectos peor que las de Luis García Meza (1989-1981) y Hugo Bánzer (1971-1978). Bolivia está siendo gobernada por los norteamericanos , por la CIA", ha afirmado. En particular ha mencionado al asesor privado de Áñez, Érick Foronda, quien "era vocero de la embajada estadounidense".

"El ex ministro de Salud (Marcelo Navajas) era el médico de la embajada de Estados Unidos y además tiene una clínica privada por lo que de hecho no podía ocupar un Ministerio de Salud", ha apuntado.

Además, Morales ha reprochado al Gobierno que no aplicara la cuarentena rígida que recomendaba la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La situación de las familias más humildes se agrava por la ausencia del Estado", ha reprochado.

Sobre, la pandemia, Morales ha asegurado que "esta tercera Guerra Mundial la ganó China sin disparar un arma". "Con semejante población, 1.500 millones de habitantes, tiene control de la situación mientras que la potencia mundial, Estados Unidos, es el país con la mayor cifra de muertos", ha señalado.