Publicado 01/03/2020 14:21CET

Bolivia.- Evo Morales responde a Áñez denunciando el despegue de avionetas con droga desde Bolivia hacia México

Bolivia.- Evo Morales responde a Áñez denunciando el despegue de avionetas con d
Bolivia.- Evo Morales responde a Áñez denunciando el despegue de avionetas con d - GETTY / RICARDO CEPPI - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente boliviano Evo Morales ha respondido a las acusaciones de connivencia de su Gobierno con hasta nueve organizaciones criminales extranjeras vertidas este viernes por la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, apuntando a la existencia de vuelos de avionetas posiblemente con droga desde la región boliviana de Beni hacia México.

"Resulta sospechoso que en solo tres meses aparezcan en Bolivia nueve cárteles de droga, incluido uno ruso, según dice gobierno de facto sin dar pruebas. ¿No será una cortina de humo ante la inexplicable licencia con la que vuelan avionetas desde algunos lugares del Beni hacia México?", ha planteado Morales a través de su cuenta oficial en Twitter.

El viernes Áñez aseguró que durante el Gobierno de Morales, huido del país tras las protestas y la retirada del apoyo de Policía y Ejército, había connivencia con al menos nueve organizaciones criminales extranjeras que operaban en el país andino.

Áñez explicó que esta información se desprende de informe de los servicios de Inteligencia y ha mencionado grupos concretos como el Primer Comando de la Capital y Comando Vermelho de Brasil, la Federación de Sinaloa y Los Zetas de México, Sendero Luminoso de Perú e incluso mafias rusas.

Igualmente estarían presentes en Bolivia el Cártel del Norte del Valle, las Autodefensas Campesinas de Casanare y elementos residuales de la guerrilla de las FARC de Colombia.

"Todo lo expresado nos permite afirmar que el gobierno anterior ha permitido, tolerado e inclusive no actuó sabiendo de la presencia de estos grupos criminales", dijo Áñez durante un acto en la ciudad de Santa Cruz para presentar una nueva estrategia antidrogas recogido por el diario boliviano 'Página Siete'.

Estos grupos, principalmente los brasileños, "operaban sobre todo en el oriente y el norte del país". Sin embargo, el Gobierno de Morales aseguraba que se trataba sólo de "emisarios", pero que esas organizaciones no estaban establecidas en territorio boliviano.

"En los últimos 14 años, dada la permisibilidad del anterior Gobierno, Bolivia se ha convertido no sólo en país de tránsito, sino que aquí se han construido redes donde opera un complejo grupo de organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas", remachó Áñez.

Además, Áñez calificó de "urgente" la necesidad de revisar la autorización de cultivos de coca permitidos por la Ley 906 y que autoriza ampliar la plantación del arbusto de 12.000 a 22.000 hectáreas.

La presidenta ha reconocido que no se sabe de forma científica a cuánto corresponde la demanda del consumo legal de la coca en Bolivia, pero "queda claro" que el 90 por ciento de la coca del Chapare (bastión del Movimiento Al Socialismo y de Evo Morales) se destina al narcotráfico.