Actualizado 10/01/2006 14:33

Bolivia.- Evo Morales se reunirá con Mbeki y Mandela durante su visita a Sudáfrica, organizada por el Club de Madrid


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, acaba de llegar a Johannesburgo procedente de China para iniciar una visita oficial de dos días en la que tiene previsto entrevistarse con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, y con el ex mandatario Nelson Mandela, como parte de su gira internacional que le ha llevado también a varios países de Europa, Asia y América Latina.

La visita del líder indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tomará posesión de su cargo el próximo 22 de enero en La Paz, ha sido organizada por el Club de Madrid mientras que la preparación en la zona ha sido llevada a cabo por IDASA, organización independiente de interés público comprometida con la promoción de la democracia sostenible en Sudáfrica y en otras partes del mundo.

Además de sus encuentros con Mbeki y Mandela, Evo Morales tiene previstas reuniones con líderes políticos y de la sociedad civil. Bolivia, que se prepara para una asamblea constituyente, recibió la visita reciente de Roelf Meyer, un ex ministro de la época de segregación racial que ayudó a negociar el fin del apartheid. y Ebrahim Ebrahim, del gobernante Congreso Nacional Africano.

Tanto Meyer como Ebrahim invitaron al entonces candidato del MAS para las presidenciales del 18 de diciembre y a sus acompañantes a visitar Sudáfrica, con el objetivo de que pudieran analizar algunos aspectos de la formación de una nueva constitución, así como la reconciliación nacional y la reconstrucción económica.

"Esta visita se ha organizado para continuar el diálogo con Bolivia, país que comparte muchos rasgos similares con Sudáfrica y que afronta desafíos económicos y políticos que la presidenciade Morales tendrá que enfrentar", afirmó Meyer, quien consideró que este es el momento correcto ya que permite una discusión constructiva sin el protocolo que será necesario cuando ocupe la presidencia.

Durante su estancia Johannesburgo el presidente electo boliviano estará acompañado por Andrés Torrez, CEO de la Asamblea Constituyente boliviana, sus asesores personales Carlos Villegas, Alex Contreras e Iván, así como por los oficiales del Club de Madrid Sean C. Carroll y Nacho Espinosa.