Actualizado 19/11/2010 19:42

Bolivia.- Evo Morales sale en defensa del general que declaró al Ejército "antiimperialista" y "socialista"


LA PAZ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha salido en defensa del general Antonio Cueto, jefe del Ejército, quien declaró a esa institución castrense "antiimperialista" y "socialista", desatando una fuerte polémica en ese país sudamericano.

Morales dijo estar "convencido de que las Fuerzas Armadas volvieron a sus orígenes para luchar contra el colonialismo y el imperialismo, como lo hicieron en el pasado" y afirmó que "se equivocan" aquellos que "cuestionan el mensaje del comandante" Cueto.

Durante los actos del Bicentenario de la Independencia del pasado domingo, Cueto declaró al Ejército boliviano "socialista, antiimperialista y anticapitalista", al tiempo que anunció la transformación de esta institución castrense para acompañar a Morales en su "proceso de cambio".

El Senado boliviano convocó a Cueto para que explique ante una comisión legislativa el significado de estos calificativos y los cambios que tiene previsto emprender dentro del Ejército.

Pese a las duras críticas que ha recibido Cueto, el mandatario boliviano ha insistido en abogar por el general y en reconocer el supuesto apoyo que ha recibido de los militares desde que asumió el poder en enero de 2006.

"Unas Fuerzas Armadas junto a su pueblo y los movimientos sociales han apoyado cambios fundamentales en Bolivia con la puesta en marcha de un proceso de transformaciones estructurales al servicio de la nación y no de otros intereses", expresó Morales.

La controversia se desata días antes de que tenga lugar en Bolivia la IX Conferencia de ministros de Defensa de las Américas a la que asistirá el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.