Publicado 09/12/2019 22:54

Bolivia.- Evo Morales señala a cuatro posibles candidatos del MAS a presidir Bolivia

Evo Morales y David Choquehuanca
Evo Morales y David Choquehuanca - MARIO VALDES / REUTERS - Archivo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado a sus exministros Diego Pary, David Choquehuanca y Luis Arce Catacora y al dirigente del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez como posibles candidatos del MAS en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia.

Morales, elegido por la formación como jefe de la inminente campaña electoral, ha explicado que se han puesto en marcha unas "elecciones internas legítimas" para escoger a la fórmula presidencial. "Tenemos a Diego Pary, actual canciller que estaba conmigo, al excanciller David Choquehuanca, está Luis Arce, está un joven de mi región Andrónico. Cada uno tiene su propia cualidad", ha afirmado Morales en una entrevista con 'El Heraldo'.

Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero del Chapare, representa a la juventud de su partido; el exministro de Economía Arce Catacora es muy conocido y garantiza la estabilidad económica; Diego Pary es valorado por las buenas relaciones internacionales y David Choquehuanca tiene relación con los indígenas, explica el diario boliviano 'Página Siete' en su web.

"Primero hay que conocer quién es el candidato opositor fuerte. En base a eso hay que elegir", ha apuntado Morales en una entrevista concedida el 5 de diciembre, antes de dejar suelo mexicano.

Morales ha señalado además que se necesita tres perfiles de candidatos: uno que coseche el voto duro del MAS, otro para la clase media "que tanto daño nos hicieron" y otro para el "tema económico".

Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de una ola de protestas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en las que obtuvo su reelección. Tras su dimisión, bajo presión del Ejército, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.

Más de 30 personas han muerto y cientos han resultado heridas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes de Morales con las fuerzas de seguridad y otros sectores. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.