Actualizado 30/11/2012 19:37

Bolivia.- Evo Morales visita la casa donde nació, en el pueblo de Sullka


LA PAZ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha visitado este viernes la casa donde nació hace 53 años, situada en el pueblo de Sullka, en el departamento de Oruro, y ha destacado la importancia de los "valores" que aprendió durante su infancia y que ahora aplica en su gobierno.

Morales ha visitado esta zona del suroeste del país acompañado por su vicepresidente, Álvaro García Linera, por varios ministros y por autoridades regionales y locales. El mandatario se ha acercado a la vivienda donde su madre dio a luz: una casa de adobe con dos habitaciones, techo de paja y suelo de tierra.

"Llegar acá es recordar la niñez, cómo hemos vivido, sufrido", ha señalado Morales, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

El presidente ha recordado los "valores" que aprendió pero también las condiciones en las que vivió en Sullka antes de mudarse, con ocho años, a la localidad de Orinoca. Morales ha explicado que caminaba entre cinco y seis kilómetros para ir a la escuela y que, como su familia no tenía reloj, su madre calculaba el momento en que tenía que salir de casa.

"Con mis siete u ocho años estaba solito en Orinoca. Me preparaba mi desayuno, mi almuerzo, mi cena", ha dicho, al recordar su etapa posterior en la localidad en la que pasó su adolescencia.

Morales ha evitado contestar a la pregunta de si tiene planeado volver a vivir en la región donde nació y se ha limitado de decir que su objetivo es favorecer las obras y construir proyectos, algo que considera "lo más emocionante" de su mandato.

Por su parte, García Linera ha destacado que la "raíz humilde y laboriosa" de Morales le hace "especial" y "ayuda a entender como es él". "Tiene esa experiencia del sufrimiento terrible" y quiere que "ningún hermano viva así", ha expresado.