Actualizado 17/12/2013 20:44

Bolivia.- El ex comandante del Ejército denuncia una "confabulación política" del Gobierno por el caso de los misiles


LA PAZ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex comandante del Ejército y diputado opositor Marcelo Antezana ha acusado al Gobierno boliviano de crear una "confabulación política" en su contra al aseverar que fue el 'cerebro' de la entrega de misiles defensivos a Estados Unidos en 2005, ante la llegada de Evo Morales a la Presidencia.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, presentó ayer ante los medios de comunicación documentos militares oficiales que demuestran que altos cargos del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas entregaron misiles defensivos a Estados Unidos en 2005.

"Hubo una conspiración de militares y de civiles, comenzando por el ministro de Defensa (Gonzalo Méndez) y por el comandante del Ejército (Marcelo Antezana), para entregar material militar boliviano a una potencia extranjera", denunció.

El 'número dos' explicó que esta "traición a la patria" se preparó porque "a Estados Unidos le preocupaba que un Gobierno socialista", como el de Morales, que asumió el cargo en 2006 tras ganar las elecciones presidenciales del año anterior, "estuviera armado".

En respuesta a estas acusaciones, Antezana ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha rechazado ser el artífice de este desarme militar, aunque ha admitido que ocurrió, argumentando que los misiles defensivos "ya estaban fuera de su periodo útil de vida".

El ex comandante del Ejército ha mostrado el convenio entre La Paz y Washington para la entrega de misiles defensivos, que prueba que "la decisión política se tomó en triángulo: presidente (Eduardo Rodríguez Veltzé), ministro de Defensa y embajador".

Además, ha recordado que en 2006 fue absuelto frente al requerimiento acusatorio presentando por el entonces fiscal general, Pedro Gareca. "En la parte conclusiva no figura mi nombre. A mí se me exoneró. No puedo ser juzgado doblemente por los mismos hechos", ha subrayado.

Por todo ello, el ex jefe militar ha considerado que las acusaciones de García Linera obedecen a una "confabulación política" en su contra orquestada desde el Ejecutivo, según ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

INVESTIGACIÓN

El año pasado, la Asamblea Legislativa autorizó la celebración de un juicio contra el ex ministro de Defensa y contra el almirante Marco Antonio Justiniano por su supuesta responsabilidad en este caso.

Poco después, la Fiscalía General decidió ampliar la investigación a otras ocho personas más, entre ellas Antezana, por el delito de "sometimiento total o parcial de la nación al dominio extranjero", castigado con una pena de 30 años de cárcel.