Actualizado 24/09/2006 0:53:10 +00:00 CET

Bolivia.- El ex comandante del Ejército muestra su malestar con Morales y avisa de una posible intervención militar

LA PAZ, 24 Sep. (EP/AP) -

El ex comandante del Ejército de Bolivia, Marcelo Antezana, reveló este sábado que las Fuerzas Armadas están molestas por las supuestas intenciones del presidente Evo Morales de instalar un régimen "dictatorial y absolutista" y su adscripción al "eje Cuba-Venezuela". Además, aseguró que el Ejército podría intervenir en caso de no cumplirse las promesas suscritas.

Antezana, que es general en la reserva activa, indicó en declaraciones al diario La Prensa que "si los políticos no cumplen, van a actuar las Fuerzas Armadas".

El militar, destituido por el presidente Eduardo Rodríguez en diciembre de 2005 en el marco del controvertido caso del envío irregular de 28 misiles del Ejército a Estados Unidos, proyectiles destruidos en ese país, reconoció estar "decepcionado" con Morales, a quien elogió ante la prensa después de que ganara las elecciones de diciembre.

Asimismo, criticó al vicepresidente Alvaro García por haber pedido a un grupo de campesinos permanecer en estado de emergencia para defender al Gobierno de Morales el miércoles, en una población andina donde recordó el tiempo en que formó parte de una agrupación guerrillera, y dijo que las fuerzas armadas no permitirán esos desbordes.

Sin embargo, señaló que los actuales jefes militares, además de no tener méritos para ocupar sus cargos, están "amordazados" por Morales, a quien constantemente renuevan su lealtad. Dijo que la institución ha sido "politizada y dividida", pero insistió en que hay cuadros patriotas dispuestos a parar acciones al margen de la ley.

Advirtió además que las Fuerzas Armadas están prestas a actuar con los "satinadores", comandos de elite formados en la Escuela de los Cóndores del sur del país, y de la que fue su comandante por varios años.

"Estamos ante el peligro del absolutismo, el mismo presidente en ejercicio (García) ha manifestado que el Gobierno tiene el poder político pero que ahora necesitan el poder absoluto para imponer una constitución socialista. Esta intención es antidemocrática. Se tiene que respetar la Constitución y la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que señala claramente los dos tercios como mecanismos para aprobar la nueva Carta Magna", dijo.

En cuanto al "eje" señaló que "se trata del alineamiento Cuba-Venezuela". 2Esta decisión está preocupando a las Fuerzas Armadas. De un poder neoliberal estamos pasando a un poder netamente socialista del eje Cuba-Venezuela", agregó.

"Evo Morales es un líder campesino, inicialmente de excelentes condiciones, pero mal orientado. Evo se dejó atrapar por una corriente internacional... integrada por los mulatos del Caribe", concluyó.