Actualizado 01/09/2010 20:40

Bolivia.- El ex prefecto de La Paz ingresa en una cárcel boliviana tras ser expulsado de Perú

Luis Alberto Valle, ex prefecto de La Paz.
EP/ABI


LA PAZ, 1 Sep. (Reuters/EP) -

Luis Alberto Valle, ex prefecto del departamento de La Paz y yerno del ex presidente boliviano Hugo Bánzer, fue expulsado este miércoles de Perú, país en el que se alojaba desde marzo de 2009, y encarcelado a su llegada a Bolivia donde se le acusa de defreudar al Estado cerca de 22 millones de dólares (17,18 millones de euros).

El funcionario llegó alrededor de las 3.00 de la madrugada (9.00 de la mañana en la España peninsular) a La Paz a bordo de un avión militar procedente de Perú donde fue detenido el pasado 20 de agosto por entrar ilegalmente al país.

Esta expulsión permitió la detención de Valle que está acusado de robar hasta 22 millones de dólares de las arcas públicas entre 1997 y 1999 cuando era prefecto del departamento de La Paz. El Gobierno de Evo Morales interpretó este gesto como un apoyo a su lucha contra la corrupción.

"Bajo ninguna circunstancia se trata de ningún tipo de persecución política, ya que estamos hablando de un acto de Justicia, de lucha contra la corrupción", dijo el ministro de Gobierno boliviano, Sacha Llorenti.

Por su parte, el embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez, indicó que su Gobierno "valora de manera muy significativa los esfuerzos que realiza el presidente Evo Morales para luchar contra la corrupción, para impedir la impunidad, porque las decisiones que se han implementado contribuyen a que la Justicia se realice en Bolivia".