Actualizado 29/08/2006 20:08

Bolivia.- El ex presidente de YPFB acusa a la oposición de "utilizar su nombre" en la campaña contra la nacionalización

Alvarado dice que a la oposición no le basta su renuncia, ya que la nacionalización implica "intereses económicos muy fuertes"


LA PAZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Jorge Alvarado, quien renunció anoche tras ser cuestionada su gestión por firmar un supuesto contrato irregular para la exportación de petróleo, acusó a la oposición de "utilizar su nombre" para hacer campaña contra la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

En su discurso al dejar el cargo y tras recibir el respaldo de Evo Morales, quien lo calificó de "incorruptible", Alvarado advirtió de que la nacionalización "seguirá adelante" en Bolivia, a despecho "de quienes pretenden hacer retroceder la historia arrebatando, por todo tipo de medios, las conquistas del pueblo boliviano".

"Yo creo que ya es suficiente que utilicen mi nombre, que utilicen mi persona para hacer una campaña como la que estaban haciendo contra el cambio que quiere nuestro pueblo", señaló el ex presidente de la petrolera estatal al explicar su decisión, según declaraciones difundidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

Consideró Alvarado que con su decisión, los partidos "oligárquicos" perdieron un argumento para continuar oponiéndose a la nacionalización y prueba de ello, según el ex presidente de YPFB, decidieron retirar del Tribunal Constitucional (TC) el recurso directo de inconstitucionalidad contra el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, dado a conocer el pasado 1 de mayo por Morales.

EL "DOBLE DISCURSO" DE LA OPOSICION

Sostuvo que eso demuestra el "doble discurso" que manejan y el "uso sistemático de todos los recursos posibles para entrampar la nacionalización de los hidrocarburos". "Primero fue Alvarado, luego fue Manuel Morales Olivera, después Andrés Soliz Rada y luego estaba el recurso de inconstitucionalidad y recién tienen la desfachatez de presentar un proyecto para elevar al rango de ley el decreto de nacionalización", apuntó.

Alvarado insistió en rechazar la iniciativa del opositor Podemos para elevar a rango de ley el decreto de nacionalización del pasado 1 de mayo y dijo que la nacionalización no necesita ser elevada a rango de ley "porque es 100 por ciento constitucional", ya que "está basada sobre las normas legales de nuestro país".

Rechazó también que su renuncia sea una "victoria del pueblo boliviano", tal y como señalaron los partidos de la oposición. "El pueblo se ha dado cuenta, el pueblo ha apoyado decididamente, como seguirá apoyando, a nuestro presidente; seguirá apoyando este proceso de cambio y seguirá apoyando a la nacionalización, le cueste a quien le cueste, la nacionalización va adelante y se va a cumplir", acotó.

No obstante, dijo que los partidos "oligárquicos" no se quedarán tranquilos porque "se está tocando intereses económicos muy fuertes". Recordó que solamente con la nacionalización se está obteniendo ingresos adicionales de 320 millones de dólares "y eso se lo estamos quitando a esas empresas que en realidad se estaban llevando este dinero, dejándonos a nosotros las migajas".

DECLARACIONES ANTE LA JUSTICIA

Al ser interrogado sobre la presentación de sus descargos, recordó que se trata de tres instancias. La primera es la auditoría interna del Ministerio de Hidrocarburos, que sacó una resolución tanto para Superintendencia de Hidrocarburos como para YPFB. En este caso, YPFB presentó sus descargos el lunes para que sean evaluados.

En el caso de la Contraloría, dijo que recibió el informe y que tiene 10 días para hacer su descargo, aunque podría presentarlos mañana miércoles. Respecto a la tercera instancia, la Fiscalía, dijo no estar imputado, por lo que dijo que aún no fue citado y que en caso de serlo, acudiría en calidad de testigo.

Horas después de su renuncia, durante la toma de posesión de su sustituto y otras autoridades del sector de los hidrocarburos, el presidente Morales dio su respaldo a Alvarado, a quien calificó de "incorruptible", y acusó a la oposición de haber "inflado" las denuncias en su contra "con fines políticos".

En este sentido, Morales puntualizó que las investigaciones sobre el contrato entre YPFB e Iberoamérica Trading mencionaron la existencia de "indicios de responsabilidad administrativa" pero no de actos de corrupción, ya que no hubo daño económico al Estado con la firma de este acuerdo. "Si no hubo daño económico, no hay actos de corrupción", sentenció el mandatario boliviano.