Publicado 13/12/2021 03:27

Bolivia.- El 'excívico' Pumari llama a no "agachar la cabeza" y combatir contra la "dictadura" de Bolivia

Archivo - Protesta en Bolivia en 2019 contra el que fuera presidente del país, Evo Morales
Archivo - Protesta en Bolivia en 2019 contra el que fuera presidente del país, Evo Morales - Gaton Brito/dpa - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exdirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari ha hecho un llamamiento a que los bolivianos no "agachen la cabeza" y continúen combatiendo la "dura dictadura" que, según él, gobierna el país.

La Justicia de Bolivia decretó este sábado prisión preventiva durante seis meses para Pumari después de que la Fiscalía le imputase cinco delitos dentro del caso abierto por la violencia y la quema de instalaciones electorales en Potosí en 2019 en una serie de protestas que acabó con la dimisión del que fuera presidente, Evo Morales.

"Hoy quiero mandar un mensaje de fortaleza y esperanza, y les pido, desde el fondo de mi corazón, que jamás agachen la cabeza y sigan en nuestra lucha con más fuerza porque el destino de nuestros días está en la firmeza de nuestra gente ante esta dura dictadura", ha aseverado Pumari en una carta.

Asimismo, ha señalado que deja al cargo de la ciudadanía el cuidado de "lo más sagrado" que tiene, como es su "familia". "Dejo al cuidado de mi pueblo lo más sagrado que tengo en esta vida que es mi familia, mis amores, mientras dure esta prueba que me da la vida", ha zanjado.

En la imputación, la Fiscalía defendía la detención del 'excívico' de manera preventiva en La Paz por temor a que se pudieran dar una serie de movilizaciones en Potosí. Mientras que, por su parte, la defensa solicitó la "libertad irrestricta" de Pumari.

Durante la vista a puerta cerrada en la que se dicto la medida de prisión, se han producido protestas en las que pedían "justicia por los muertos de Senkata y Sacaba" y "cárcel" para Pumari. Más de 25 personas fallecieron durante la represión de las protestas a favor del expresidente Evo Morales en estas dos localidades, ubicadas en Cochabamba y El Alto, respectivamente, mientras que más de un centenar resultaron heridas.

Un segundo grupo de manifestantes, menos numeroso y liderado por la esposa de Pumari, Isabel Cussy, manifestó su respaldo al excívico y demandó que la justicia sea imparcial. Ambos grupos se encararon, pero no hubo incidentes de relevancia.

Pumari es uno de los líderes de las protestas de noviembre del año 2019 que culminaron con la dimisión de Morales y, más tarde, el ascenso a la Presidencia de Bolivia de Jeanine Áñez. El exmiembro el Comité Cívico está denunciado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y sedición por su rol en las manifestaciones tras las elecciones.

La tensión entre el oficialismo y la oposición es máxima en Bolivia, especialmente en los departamentos de Potosí y Santa Cruz. Ambos concentraron la mayoría de las últimas protestas antigubernamentales, que se oponían a una ley contra el blanqueo de capitales que finalmente fue derogada.