Publicado 08/12/2021 21:42CET

Bolivia.- El exministro de Bolivia Arturo Murillo se declara no culpable en un tribunal de EEUU

Archivo - El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo
Archivo - El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo se ha declarado no culpable en su audiencia en un tribunal de Estados Unidos, donde se le juzga por corrupción y blanqueo de capitales, según ha informado este miércoles el procurador general boliviano, Wilfredo Chávez.

"Él ha decidido, en consulta con su defensa, declararse no culpable", ha indicado Chávez en rueda de prensa, antes de puntualizar que este tipo de decisiones son "personales" y pueden ser revocadas en el futuro tanto por la defensa como por el acusado.

Así, ha precisado que declararse no culpable "no agrava la situación procesal" de Murillo, pero ha alertado de que "la sentencia puede ser mucho más desfavorable para él", ha recogido el diario 'La Razón'.

Chávez ha recordado que los otros cuatro implicados en el caso ya se han declarado culpables, por lo que "mantener una tesis de inocencia ante un juzgado, ante tanta evidencia, es muy complejo". Según el procurador, si Murillo continúa declarándose inocente, el tribunal estadounidense que le juzga programará una nueva audiencia dentro de entre siete y 15 días, según la agencia de noticias boliviana ABI.

Murillo permanece detenido en Estados Unidos desde mayo, acusado de presunto pago de sobornos y blanqueo de capitales, delitos cometidos presuntamente en el marco del caso de la compra con sobrecoste de material antidisturbios.

De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno de Bolivia, la compra de los materiales en cuestión tuvo un coste de 5,6 millones de dólares (cerca de 4,6 millones de euros), aunque el precio real supondría 3,3 millones (casi 2,7 millones de euros).