Publicado 20/11/2019 19:54

Bolivia.- Una explosión en un gaseoducto interrumpe el suministro de gas natural a La Paz y otras ciudades

Planta de YPFB en Senkata, Bolivia.
Planta de YPFB en Senkata, Bolivia. - REUTERS / GASTON BRITO - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa de hidrocarburos de Bolivia, YPFB, ha informado este miércoles de que una explosión registrada en el gaseoducto Carrasco-Cochabamba ha interrumpido el suministro de gas natural a La Paz y otras ciudades, en el marco de las protestas de simpatizantes y detractores del ex presidente Evo Morales.

El presidente de YPFB, José Luis Rivero, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha indicado que la explosión, cuyas causas aún se desconocen, ha afectado a 200 metros de la tubería.

El incidente ha obligado a cerrar los pozos, por lo que la producción se ha reducido, lo cual afectará al suministro a La Paz, Oruro y Cochabamba, ha indicado Rivero, citado por la agencia de noticias Fides.

El pasado 13 de noviembre, ya se registró otra explosión en el mismo gaseoducto que afectó igualmente al abastecimiento de estas tres ciudades.

El suceso se enmarca en las continuas protestas tanto a favor como en contra de Morales, que han dificultado el envío de suministros a La Paz. El martes, policías y militares rompieron el sitio a la planta de YPFB en Senkata, El Alto, para restablecer el flujo de hidrocarburos a la capital con un saldo de ocho muertos.

Las protestas estallaron tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un "fraude gigantesco" y la auditoria realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó "irregularidades".

En este contexto, Morales dimitió y huyó a México, donde está en calidad de asilado político. No obstante, se declara víctima de un "golpe de Estado" y ni el ni sus seguidores reconocen a Jeanine Áñez como mandataria en funciones, por lo que los disturbios han continuado. Más de 20 personas han muerto.