Publicado 09/07/2021 19:16

Bolivia.- La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez se acoge a su derecho a no declarar sobre Sacaba y Senkata

Archivo - Toma de posesión de la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez
Archivo - Toma de posesión de la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez - MEAGAN HANCOCK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar en una audiencia celebrada en el marco del proceso en su contra por las muertes registradas en Sacaba y Senkata en el marco de las protestas postelectorales de 2019.

"Se ha dado a conocer a la declarante todos los hechos (...) sin embargo, la misma, en el curso de la audiencia, ha hecho uso del derecho constitucional de abstenerse de prestar su declaración informativa, con lo que hemos dado por concluido el actuado procesal", ha informado el fiscal Gonzalo Aparicio, según ha recogido el diario 'La Razón'.

La audiencia se ha celebrado en la cárcel de Miraflores, en La Paz, donde Áñez está en prisión preventiva desde marzo, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por su rol en la crisis postelectoral tras las elecciones de 2019.

Un grupo de víctimas y familiares de los fallecidos en Sacaba y Senkata presentaron una demanda contra Áñez y la Fiscalía la admitió a principios de esta semana. El Ministerio Público la investiga por los delitos de "genocidio, lesiones y muertes".

La represión de las protestas en estas localidades, ubicadas en Cochabamba y El Alto, respectivamente, dejaron más de 25 muertos y un centenar de heridos. En un informe preliminar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya calificó la represión en ambas ciudades de "masacres".