Actualizado 28/04/2006 15:13

Bolivia.- Exteriores envía dos forenses a La Paz para tratar de identificar el cadáver de un turista español


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado a La Paz un forense y una experta en pruebas de ADN para tratar de identificar el cadáver de un turista español a quien sus familiares denunciaron la pasada semana, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

La intervención de los peritos españoles se debe a que la Policía boliviana cree que el cadáver puede ser el de Rafael Hernández Herranz, que fue exhumado hace una semana en el mismo camposanto donde, a principios de abril, fueron encontrados los cuerpos de los turistas austríacos Katharina Koller y Peter Kirsten Rabitsch, secuestrados en enero y asesinados en febrero por una banda de delincuentes, según informa el diario boliviano 'La Patria'.

La fosa del presunto ciudadano español se encontró a sólo quince metros de la que albergó durante casi dos meses los cuerpos de los austríacos, según fuentes de la Fiscalía boliviana. Los investigadores ya efectuaron un primer examen al cuerpo en el que hallaron tres impactos de bala, uno de ellos en el cráneo, y cinta aislante en la boca y las piernas, de la misma forma en que fueron encontrados Koller y Rabitsch.

La desaparición del ciudadano español fue denunciada el 18 de abril, después de que la Policía boliviana encontrara una fotografía en la que Rafael Hernández aparecía junto a los austríacos, durante un viaje por Perú.

En la primera autopsia, los forenses bolivianos no lograron tomar las huellas digitales del cadáver debido al avanzado estado de descomposición, por lo que la Policía y la Embajada de España en La Paz gestionaron la llegada a La Paz de los científicos españoles.

Las autoridades han solicitado una muestra de la placa dental del desaparecido para compararla con la del cadáver. Por otra parte se realizará un examen del ADN del cuerpo hallado en el camposanto para establecer su relación con el de los miembros de la familia Hernández.