Actualizado 28/10/2006 21:58

Bolivia.- Exteriores envía a La Paz a Bernardino León para acompañar a Repsol en la última fase de las negociaciones


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha enviado a La Paz a Bernardino León, número dos del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, para acompañar a Repsol YPF en la última fase de las negociaciones para la firma de un nuevo contrato que permita a la petrolera hispano-argentina seguir operando en el país andino.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior, quienes recordaron que León es la persona designada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer el seguimiento de las negociaciones que mantienen la Administración de Evo Morales y la petrolera que preside Antonio Brufau.

El viaje de León a La Paz, de cuya agenda no se han dado detalles, es una prueba más del interés que tiene el Gobierno español de estar presente en el proceso y acompañar a la petrolera en su negociación con el Gobierno de Morales desde el pasado 1 de mayo, cuando ordenó la nacionalización de los hidrocarburos.

El Gobierno boliviano y la petrolera franco-belga TotalFinaElf y la estadounidense Vintage, filial de Occidental (Oxy), firmaron ayer los nuevos contratos para seguir operando en el país. Mientras, siguen las negociaciones con otras ocho empresas, incluida Repsol YPF y la brasileña Petrobrás.