Publicado 21/05/2020 20:34

Bolivia.- El fabricante de respiradores investigados en Bolivia subraya que vendió al intermediario a su precio estándar

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

GPA Innova, la empresa que ha fabricado los 170 respiradores que están siendo objeto de investigación en Bolivia por sospechas de sobreprecio, ha subrayado este jueves que vendió el producto a su "precio estándar".

En un breve videocomunicado, el gerente de la empresa, Pau Sarsanedas, afirma que "la venta se realizó a un distribuidor" a su "precio estándar, una tarifa de 6.000 euros más 600 euros de accesorios".

Así lo afirmó también Sarsanedas en una entrevista el martes a la emisora boliviana Radio Fides. GPA Innova vendió los 170 respiradores a IME Consulting, una empresa con sede en Bilbao que es con quien contrató el Gobierno boliviano.

La compra de 170 respiradores por parte del Gobierno boliviano a la empresa española GPAinnova con la firma, también española, IME Consulting como intermediaria y el aval del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) ha creado una grave crisis política en el país, dado que se habría pagado más de 27.000 dólares por unos aparatos cuyo precio de mercado sería de entre 7.000 y 11.000 dólares.

Fuentes de IME Consulting habían explicado este miércoles a Europa Press que el contrato incluye el transporte de los respiradores, la actualización del software, los carritos de soporte de los respiradores, baterías y el contrato de mantenimiento durante dos años con una empresa boliviana.

El ministro de Justicia boliviano, Álvaro Coímbra, ha indicado este jueves que su Gobierno va a iniciar "un proceso" con vistas a una "conciliación" con la intermediaria española. También ha avanzado que se pedirá la cooperación de la Fiscalía española con vistas a aclarar la "situación legal" de la empresa en España.

El Gobierno boliviano ha pagado solo un 50 por ciento del contrato --de unos 4,4 millones de euros-- y la empresa IME Consulting ha advertido de que si no recibe el resto demandará por incumplimiento de contrato y no enviará los componentes que faltan.

El precio de 6.000 euros mencionado por Sarsanedas corresponde al respirador básico, un dispositivo que sirve para pacientes que están sedados, pero no para la fase del despertar. Cuando los respiradores llegaron, los médicos advirtieron de que no servían para las necesidades de Bolivia.

De hecho, Sarsanedas dijo a radio Fides que el intermediario hizo un pedido de respiradores básicos, pero que, al comprobarse las necesidades reales, estos van a actualizarse --la actualización es de software--.

Sin embargo, fuentes de IME Consulting aseguraron a Europa Press que desde el principio su objetivo era suministrar a Bolivia el modelo avanzado. El precio de estos es de 9.500 euros y alcanza 11.000 con los accesorios.