Actualizado 17/12/2013 21:45

Fallece un segundo agente de policía tras el ataque contra una operación contra la plantación de coca

El Gobierno dice que fue "una emboscada premeditada" y apunta a la participación de narcotraficantes extranjeros

   LA PAZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Gobierno de Bolivia ha anunciado este domingo la muerte de un segundo agente de policía tras el ataque registrado el sábado en la región de Apolo, fronteriza con Perú, durante las tareas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad para la erradicación de la coca ilegal.

   "El Ministerio de Gobierno informa que el día de hoy (domingo) falleció el policía Jhonny Reynaldo Quispe Chura, de 29 años de edad, en la Clínica Rengel de La Paz, donde recibía atención de emergencia después de haber sido alcanzado por un impacto de arma de fuego durante la emboscada que un grupo armado perpetró contra las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en la población de Apolo, al norte de La Paz", ha indicado a través de un comunicado.

   En el mismo ha indicado que el agente "fue trasladado desde Apolo con un diagnóstico de proyectil de arma de fuego en la región abdominal con orificio de ingreso en la región abdominal superior y orificio de salida en el abdomen superior y perforación hepática, en el páncreas e intestino grueso".

   El sábado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció la muerte de un soldado durante la operación, que se saldó además con un total de 16 heridos. "El acta de autopsia practicada al cuerpo sin vida del subteniente Gironda establece como establece que la muerte fue provocada por una perforación y trauma torácico abdominal penetrante con arma de fuego que provocó una laceración del bazo y del pulmón que derivó en un 'shock' hipovulémico severo", resalta el comunicado.

   Por otra parte, el ministerio ha denunciado que "los agresores tomaron como rehenes a efectivos de la FTC". "Ese grupo irregular retiene contra su voluntad a los uniformados en un grave atentado contra su integridad física y derechos constitucionales", ha sostenido.

   Asimismo, el propio Romero ha asegurado que el ataque fue "premeditada" y llevada a cabo "con apoyo de narcotraficantes extranjeros". "Quiero aclarar a los medios de comunicación que no ha habido ningún enfrentamiento, se ha tratado de emboscada cobarde, que ha sido fríamente planificada, alevosa y premeditadamente concebida y ejecutada", ha dicho.

   "Estamos hablando de organizaciones ligadas al narcotráfico en esa zona adyacente que tenemos con Perú. Esta es una información que vamos a cruzar con las autoridades peruanas. Presumiblemente (en la zona) operarían algunas organizaciones vinculadas el narcotráfico, y esos pobladores de Apolo que se resisten a la erradicación están colaborando con esos narcotraficantes", ha agregado.

   "La emboscada se realizó en la comunidad de Miraflores, pero de acuerdo a la información (disponible) han participado en ese hecho criminal pobladores de las otras cuatro comunidades que se han traslado desde estos lugares", ha apuntado, según ha recogido la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

EL SUCESO

   Romero informó el sábado de que los efectivos fueron atacados desde una serranía por presuntos defensores de las plantaciones de coca ilegal que iban a eliminar. Ocho personas fueron detenidas por las fuerzas del orden tras el ataque y serán remitidas a la Justicia. El ministro ha pedido "celeridad" en las diligencias judiciales para sancionar a estos individuos, a los que las calificó de "delincuentes".

   Pese a los ataques y a la resistencia, Romero aseguró que el Gobierno persistirá en la tarea de eliminación de las hectáreas con coca que no cuentan con autorización. Para fortalecer esta labor anunció el envió de otros ciento uniformados que ayudarán a evitar la proliferación de los cocales ilegales, según informó el diario boliviano 'La Razón'.

   "Queremos decirles que seremos absolutamente drásticos con quienes han utilizado armas de fuego, son delincuentes y no pueden ser tratados como representantes de un grupo que está trabando la erradicación", defendió.

   Romero recordó que la Fuerza de Tarea Conjunta en cumplimiento de su mandato legal y sus atribuciones se internó en Apolo para realizar las tareas de erradicación de coca ilegal y denunció la resistencia a la erradicación de cocales ilegales que se ha producido en esta zona.

BOLIVIA, TERCER PRODUCTOR DE COCA DEL MUNDO

   El cultivo de coca en Bolivia, tercer productor por detrás de Colombia y Perú, se redujo en 2012 cerca de un siete por ciento, a alrededor de 25.300 hectáreas, tras otro descenso en 2011 del doce por ciento. Del mismo modo, el precio de la hoja de coca, que puede ser utilizada para la elaboración de cocaína, también ha sufrido una bajada del cinco por ciento, según un informe de Naciones Unidas.

   Bolivia es un país con tradición en el cultivo de la hoja de coca y su consumo, tanto que su presidente, Evo Morales, fue agricultor y siempre ha defendido sus beneficiosas propiedades.

   Durante siglos, los bolivianos han masticado la hoja para combatir el hambre y el mal de altura y aunque su cultivo no es ilegal en el país andino, el Gobierno tiene como objetivo erradicar los excedentes que podrían ser desviados hacia los mercados ilícitos.