Actualizado 30/06/2006 20:54

Bolivia.- La FAO invita al Gobierno de Morales a "trabajar juntos" contra el hambre y las enfermedades en Latinoamérica


LA PAZ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, José Graziano Da Silva, invitó al Gobierno de Evo Morales a "trabajar juntos" para lograr las siete prioridades que definen el trabajo del grupo en la región para el período 2006-2007, entre las que se cuentan la lucha contra el hambre, el control de las enfermedades transfronterizas y la coordinación entre organizaciones.

"A partir de un trabajo conjunto, bilateral y multilateral, se logrará una integración de países sustentada en la sinergia generada por los esfuerzos comunes, tales como la lucha contra el hambre y la pobreza en la Región", señaló Da Silva en una rueda de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Agricultura de Bolivia.

En esta ocasión, el representante de la FAO destacó las prioridades del grupo para la región, que fueron decididas por los países de Latinoamérica y Caribe asistentes a la XXIX Conferencia Regional de la FAO que se celebró en Caracas el pasado abril.

Entre estas prioridades destaca el impulso inmediato de la iniciativa 'América Latina y Caribe Sin Hambre 2025' que, según dijo, busca incentivar las políticas públicas que promuevan la erradicación del hambre en Latinoamérica y Caribe hasta 2025 reconociendo la alimentación "como un Derecho Humano".

Por otra parte señalaron que, dentro de la labor de la FAO para 2006-2007, "hay un enfoque hacia el fortalecimiento de los grupos multidisciplinarios como una forma de trabajo integral para la región, obteniendo así mayores niveles de eficiencia".

"Si bien los Programas Especiales de Seguridad Alimentaria (PESA) vienen funcionando en América Latina y el Caribe desde 1995, siendo los de Bolivia y Haití los primeros, la Oficina Regional de la FAO está dirigiendo sus esfuerzos hacia la ampliación de estas iniciativas a los niveles nacionales con el objetivo de que más personas se puedan ver beneficiadas", expuso.

Otra de las prioridades de la organización es la prevención, control y erradicación de las enfermedades transfronterizas, "particularmente la gripe aviar y la fiebre aftosa". "El objetivo es evitar los pánicos injustificados que conducen a la reducción de la demanda de ciertos productos alimenticios ricos en proteínas, además de establecer un trabajo integrado entre los países, donde la comunicación es sustancial para el entendimiento y acción en bloque contra dichas enfermedades", precisaron.

Finalmente y en busca de un trabajo integrado con mayores índices de eficiencia, la Oficina Regional de la FAO está fortaleciendo la cooperación con otras agencias intergubernamentales y del Sistema de Naciones Unidas. "En definitiva --concluyó-- una suma de esfuerzos e iniciativas que a la larga, van en beneficio de los habitantes de la región".