Publicado 11/05/2021 13:11

Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia concluye que en el operativo de Sacaba en 2019 hubo un "uso desmedido de la fuerza"

Archivo - Seguidores del MAS durante una protesta.
Archivo - Seguidores del MAS durante una protesta. - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Bolivia ha concluido, tras un acto de reconstrucción, que en el operativo policial llevado a cabo en Sacaba, en el marco de la represión por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas de las protestas postelectorales de 2019, "existen indicios de que hubo un uso desmedido de la fuerza".

Asimismo, el secretario de la Fiscalía, Edwin Quispe, ha detallado que la fuerza público hizo uso de agentes químicos para "quitar visibilidad a los manifestantes", después de una reconstrucción balística y de geoposicionamiento y de tomar declaraciones a 13 personas que, según el Ministerio Público, ayudarán a esclarecer lo ocurrido en aquella jornada, informa el diario 'La Razón'.

El 15 de noviembre de 2019, la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia se apostaron en el puente Huayllani, en Sacaba, una localidad ubicada en Cochabamba, para impedir el paso hacia la ciudad de una marcha de cocaleros que se manifestaban a favor del expresidente Evo Morales, que ya había renunciado como consecuencia de la crisis política derivada de los comicios de octubre.

Un total de diez personas murieron a causa de impactos de bala, mientras que decenas de personas fueron heridas y detenidas. El exministro de Gobierno Arturo Murillo aseguró que los disparos procedían de los propios manifestantes. El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, el general Alfredo Cuéllar, permanece bajo detención domiciliaria por los hechos.