Publicado 04/01/2020 04:35

Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia investigará el incidente en la Embajada de México en La Paz

Bandera de Bolivia.
Bandera de Bolivia. - PASCAL / FLICKR - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha anunciado este viernes que ha decidido abrir una investigación sobre los hechos acaecidos durante una visita diplomática de personal español a la Embajada de México en La Paz.

"Vamos a activar todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional para tener la información de quienes han sido las personas de España que han ordenado el viaje", ha explicado el fiscal general boliviano, Juan Lanchipa, según ha recogido el diario local 'La Razón'.

"Entendemos que esas personas no pueden desplazarse del suelo español sin previa autorización de autoridades", ha agregado Lanchipa.

La decisión de la Fiscalía de Bolivia se ha conocido después de que las autoridades del país hayan confirmado este viernes la salida de al menos seis funcionarios de seguridad vinculados a la Embajada de España en La Paz, identificados por el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, como los "encapuchados" que supuestamente intentaron entrar a la residencia de la embajadora mexicana.

El Ejecutivo interino de Bolivia ordenó la expulsión de varios diplomáticos españoles, entre ellos la encargada de negocios, Cristina Borreguero, a raíz de dicho incidente, sobre el que han discrepado ambos gobiernos.

El representante del Gobierno de Jeanine Áñez para la comunidad internacional, Tuto Quiroga, ha acusado a España de conspirar con México para "extraer a criminales y delincuentes", en alusión a supuestos planes para ayudar a antiguos altos cargos vinculados a Morales. El Ejecutivo español, por su parte, sostiene que la visita de diplomáticos a la residencia mexicana fue "de cortesía".