Publicado 16/06/2021 12:43

Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia llamará a declarar al opositor Carlos Mesa como testigo por la crisis política de 2019

Archivo - El expresidente de Bolivia y dirigente opositor Carlos Mesa
Archivo - El expresidente de Bolivia y dirigente opositor Carlos Mesa - Marcelo Perez del Carpio/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Fiscalía General de Bolivia, Edwin Quispe, ha anunciado que la comisión que investiga la crisis política de 2019 en la nación andina, derivada de las elecciones de octubre que terminaron con la dimisión del expresidente Evo Morales, convocará a declarar en calidad de testigo al opositor Carlos Mesa.

Mesa, también expresidente de Bolivia, fue el principal adversario de Morales en aquellos comicios y la expresidenta Jeanine Áñez mencionó su nombre en una declaración ante el Ministerio Público por el caso, denominado Caso golpe de Estado por las autoridades bolivianas.

El nombre de Mesa suena junto al de otras personas, como el del antiguo líder cívico Luis Fernando Camacho, que lideró las protestas contra Morales tras las elecciones.

"La señora Jeanine Áñez ha presentado su declaración dentro del caso (...) nos ha revelado varios elementos que nos permiten abrir el panorama en cuanto a los posibles cómplices, partícipes y coautores", ha dicho Quispe, al tiempo que ha avanzado que, gracias al testimonio de la expresidenta, las autoridades tienen previsto convocar a declarar a otras personas por su rol en la crisis política, según ha informado la agencia ABI.

El partido que lidera Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), se ha declarado en "emergencia" después de la citación. La senadora de CC Andrea Barrientos ha mostrado su "repudio" ante la citación y ha criticado que el caso es "totalmente montado e inexistente", ha recogido el diario 'Página Siete'.