Publicado 01/10/2021 20:28

Bolivia.- La Fiscalía boliviana cita a declarar al expresidente Quiroga por su participación en el golpe de Estado

Archivo - El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002)
Archivo - El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) - MCT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tiene que acudir a la Fiscalía por el mismo motivo el 7 de octubre

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha informado este viernes de que el expresidente Jorge Quiroga tendrá que declarar a lo largo de la próxima semana por su posible participación en la crisis política de 2019, que supuso la salida de Evo Morales del país, hostigado por la oposición y una parte de las Fuerzas Armadas.

El fiscal general, Juan Lanchipa, ha comunicado que además de Quiroga, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, también tendrá que acudir a la llamada de la Fiscalía para aclarar su participación en los hechos violentos que se produjeron durante las primeras semanas de noviembre de 2019 en todo el país.

La noticia se conoce poco después de que la Fiscalía anunciara que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también tendrá que acudir el próximo 7 de octubre en calidad de denunciado, y junto a su padre, a declarar por haber liderado las protestas que se produjeron en la región que gobierna

El abogado de Camacho, Jerjes Justiniano, ha adelantado que están analizando la petición de la Fiscalía, pero que en todo caso solicitarán poder declarar en Santa Cruz, alegando "razones estrictamente legales".

Por su parte, el también expresidente boliviano y ahora líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ha querido mostrar su solidaridad con Camacho y ha asegurado que esta citación de la Fiscalía no es más que "un invento" y una "arbitrariedad total", informa el diario boliviano 'La Razón'.

Mesa, quien ha confirmado que Camacho comparecerá ante la Fiscalía, ha insistido en que todo "forma parte de una tramoya vergonzosa", que evidencia "el cinismo" del Movimiento al Socialismo (MAS).

Según él, este tipo de situaciones suponen la "destrucción" de la instituciones democráticas y un intento "absurdo e inaceptable" de desconocer la "constitucionalidad" del gobierno de la ahora presidiaria Jeanine Áñez.

Los tres líderes de la oposición están llamados a declarar en el llamado caso 'Golpe de Estado', por el que Áñez ya está en prisión acusada de varios delitos, entre ellos el de terrorismo, sedición y conspiración.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció después de haberse impuesto en las elecciones debido a las presiones internas e internacionales, como las ejercidas desde la Organización de Estados Americanos (OEA) al mando de Luis Almagro, quienes denunciaron un supuesto fraude electoral.

Dos días después, Áñez, quien por entonces ejercía de vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta tras reunirse con algunos sectores políticos y de la sociedad civil boliviana. En dichos encuentros Quiroga y Merina participaron activamente.