Actualizado 17/12/2013 20:51

Bolivia.- La Fiscalía boliviana pide a Interpol que detenga a Pinto como prófugo de la justicia


LA PAZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha anunciado este miércoles que ha enviado a la Policía Internacional (Interpol) el expediente del caso del senador opositor Roger Pinto, que se encuentra en Brasil desde su huida del país andino, para le detenga como prófugo de la justicia.

En una rueda de prensa, el fiscal general interino, Roberto Ramírez, ha revelado que han remitido a Interpol todas las órdenes de captura que pesan contra Pinto en Bolivia para que las ejecute más allá de las fronteras nacionales.

Además, ha indicado que el Ministerio Público está analizando los tratados internacionales vigentes entre La Paz y Brasilia para decidir a qué instrumentos jurídicos recurrir, incluida la extradición, de acuerdo con el diario boliviano 'La Razón'.

Ramírez ha recordado que contra Pinto pesan una condena a un año de cárcel por causar daños económicos al Estado boliviano por valor de 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros), dos procesos penales, dos declaraciones de rebeldes y dos órdenes de captura.

Pinto se refugió en la Embajada en La Paz el 28 de mayo de 2012 asegurando ser víctimas de una persecución política. Brasil le concedió el asilo político, pero Bolivia se negó a darle un salvoconducto porque debía responder ante los tribunales de justicia por cargos de corrupción.

Su abogado, Fernando Tiburcio, informó el pasado sábado a la prensa internacional de que Pinto había logrado salir de la sede diplomática y que ya se encontraba en Brasil. Al parecer, viajó 22 horas en coche acompañado por funcionarios brasileños para garantizar su seguridad.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha considerado que "lo que le toca a Brasil es devolver a Roger Pinto", aclarando que "no es un perseguido político, sino un delincuente" requerido por la justicia del país andino.

El Gobierno brasileño ha dicho que fue informado 'a posteriori' del viaje de Pinto y ha llamado a su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia, para que dé explicaciones. Además, ha anunciado una investigación y "las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes".

La huida de Pinto ya le ha costado el cargo al ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, que ha dimitido. Fuentes de la oficina presidencial consultadas por 'O Globo' han indicado que su continuidad era "insostenible" debido al "enfado" de Dilma Rousseff por haberse enterado de este caso a través de la prensa.