Actualizado 17/12/2013 20:51

Bolivia.- La Fiscalía brasileña aclara que el estatus legal de Pinto lo decidirá el Comité Nacional para los Refugiados


BRASILIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Brasil, Luís Inácio Adams, ha aclarado este miércoles que la decisión sobre el estatus legal del senador boliviano Roger Pinto dependerá del dictamen del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE).

"Lo que el CONARE decida, está decidido", ha dicho, recordando que está formado por expertos jurídicos de cuatro ministerios coordinados por el de Justicia, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

Adams ha explicado que esto es así porque "el Gobierno no tiene ninguna posición sobre este asunto". "Ya será analizado por el Ministerio de Justicia y por el de Exteriores en el momento adecuado", ha indicado.

Si bien, ha adelantado que, en el caso de que el CONARE no le conceda el estatus de refugiado, el legislador opositor tendrá que abandonar Brasil, aunque no necesariamente hacia Bolivia.

El jefe de la Procuraduría General de Brasil ya aclaró ayer que Pinto tendrá que solicitar otra vez asilo --aunque en este caso político-- para poder quedarse en el país sudamericano porque el asilo diplomático, que es el que tenía, solo era válido en la Embajada en La Paz.

En cambio, el vicepresidente, Michel Temer, consideró que el asilo concedido por el Gobierno de Dilma Rousseff a Pinto debería servirle también dentro de las fronteras nacionales, porque la Embajada en La Paz es igualmente territorio brasileño.

CRISIS DIPLOMÁTICA

Pinto se refugió en la Embajada en La Paz el 28 de mayo de 2012 asegurando ser víctima de una persecución política. Brasil le concedió el asilo político, pero Bolivia se negó a darle un salvoconducto porque debía responder ante los tribunales de justicia por cargos de corrupción.

Según la Fiscalía boliviana, sobre el senador opositor pesan una condena a un año de cárcel por causar daños económicos al Estado por valor de 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros), dos procesos penales, dos declaraciones de rebeldes y dos órdenes de captura.

Su abogado, Fernando Tiburcio, informó el pasado sábado a la prensa internacional de que Pinto había logrado salir de la sede diplomática y que ya se encontraba en Brasil. Al parecer, viajó 22 horas en coche acompañado por funcionarios brasileños para garantizar su seguridad.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha considerado que "lo que le toca a Brasil es devolver a Roger Pinto", aclarando que "no es un perseguido político, sino un delincuente" requerido por la justicia del país andino.

El Gobierno brasileño ha dicho que fue informado 'a posteriori' del viaje de Pinto y ha llamado a su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia, para que dé explicaciones. Además, ha anunciado una investigación y "las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes".

La huida de Pinto ya le ha costado el cargo al ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, que ha dimitido. Fuentes de la oficina presidencial consultadas por 'O Globo' han indicado que su continuidad era "insostenible" debido al "enfado" de Rousseff por haberse enterado de este caso a través de la prensa.