Publicado 10/01/2020 18:57

Bolivia.- La Fiscalía cita a un importante ex ministro de Morales tras ser localizado en Bolivia

Bolivia.- La Fiscalía cita a un importante ex ministro de Morales tras ser local
Bolivia.- La Fiscalía cita a un importante ex ministro de Morales tras ser local - FREDDY ZARCO / ABI - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha citado este viernes a Carlos Romero, ex ministro de Gobierno del ex presidente Evo Morales, para que declare como testigo en un caso de terrorismo y corrupción, después de que fuera localizado en La Paz, de donde se creía que había huido.

Romero, uno de los 'hombres fuertes' del Gobierno de Morales, estaba en paradero desconocido desde la dimisión del líder indígena, el pasado 10 de noviembre, pero en los últimos días ha sido visto en la capital boliviana.

Un grupo de opositores a Morales autodenominado La Resistencia inició el jueves una vigilia frente a la casa de Romero en La Paz para impedir que se fugue. Entonces, el nuevo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que tendía libertad de movimientos porque "aún" no había "absolutamente nada" contra su antecesor.

La Fiscalía ha emitido en las últimas horas una citación para que Romero declare este mismo viernes en el caso en el que se investigan presuntos pagos a jueces por parte del Gobierno de Morales para "torcer la Justicia". También le convoca para el lunes por la presunta corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico.

Romero, por su parte, ha denunciado a uno de los miembros de La Resistencia, Franco Júnior Yañez, por el sitio a su vivienda, que ha sido rechazada por las autoridades judiciales, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Interrogado sobre estos movimientos judiciales, Murillo ha contestado que Romero tendrá que comparecer ante la Fiscalía. "Hay una denuncia y tiene que investigarse y, si el señor Romero es encontrado culpable, pues tendrá que pagar con cárcel", ha afirmado.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía, el coronel Iván Rojas, no ha descartado que se despliegue un operativo para garantizar que Romero acude a sus citas en el Ministerio Público.

"Nosotros, como institución encargada de cumplir la función policial de manera integral, tenemos que brindar el servicio que se requiere. Tiene que presentarse y, como cualquier ciudadano, tendríamos que realizar algún tipo de acciones que le permitan presentarse en el lugar donde ha sido citado", ha declarado, de acuerdo con la red de noticias ATB.

INVESTIGACIONES A MORALES Y SU ENTORNO

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció el miércoles que investigará al menos a 592 personas que ocuparon altos cargos durante los 14 años de Presidencia de Morales.

El propio Morales ha sido denunciado por las nuevas autoridades por los delitos de sedición y terrorismo ante los tribunales bolivianos y por crímenes de lesa humanidad ante el Tribunal Penal Internacional.

Morales dimitió después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Denuncia que fue víctima de un golpe de Estado, por lo que está refugiado en Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba.

El MAS de Morales y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso que permitirá celebrar unas nuevas elecciones presidenciales el próximo 3 de mayo. Sin embargo, han vetado expresamente al líder indígena, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Buenos Aires.