Actualizado 09/08/2006 20:05

Bolivia.-La Fiscalía ordena detener a dos altos funcionarios del sector de los Hidrocarburos investigados por corrupción


LA PAZ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Distrito de La Paz emitió este martes órdenes de detención contra el director jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos, Ramiro Ergueta, y contra el jefe de la Unidad de Compensación y Libre Acceso, Milton José Carrión.

Ambos faltaron ayer a la audiencia convocada por el Ministerio Público, que investiga las supuestas irregularidades en el convenio suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Iberoamérica Trading SRL, para que esta última funcionara como intermediaria en la exportación de 2.000 barriles diarios de petróleo a Brasil.

"La gente que tenía que venir a declarar ha sido notificada, pero lamentablemente no han venido a declarar y yo les he instruido a los fiscales que extiendan mandamiento de aprehensión", manifestó el fiscal de Distrito, Fernando Ganam, en declaraciones recogidas hoy por el diario local 'La Nación'.

Yacimientos e Iberoamérica firmaron un acuerdo para la exportación de 2.000 barriles diarios de petróleo a Brasil, pero la Superintendencia de Hidrocarburos desautorizó ese acuerdo y denunció un posible daño económico al Estado calculado en 38,5 millones de dólares (unos 29,8 millones de euros).

Ganam advirtió de que, ante la ausencia de los declarantes, la investigación se retrasará, así como el cronograma de audiencias. "Como no vinieron ellos, entonces se modifica el cronograma y el presidente de Yacimientos tendría que venir la próxima semana", explicó el Fiscal de Distrito.

La orden de detención, según precisó, está dirigida a los funcionarios del organismo regulador, porque el Superintendente de Hidrocarburos, Víctor Hugo Saenz, tiene una baja médica por problemas de salud.

El Ministerio de Hidrocarburos y la Fiscalía de Distrito de La Paz tienen de plazo hasta los primeros días de la próxima semana para emitir sus correspondientes fallos sobre el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la empresa Iberoamericana Trading, el mismo que cuestionó el proceso de nacionalización de los Hidrocarburos.

Lo confirmó el ministro del sector, Andrés Solíz, quien anunció que, en base a esos fallos, el Poder Ejecutivo decidirá sobre el futuro del presidente de Yacimientos, Jorge Alvarado, cuya gestión fue puesta en tela de juicio por este supuesto caso de corrupción convertido en escándalo por haber sacado a la luz los millonarios negocios que ciertos funcionarios públicos pretendían llevar a cabo con empresas privadas en el sector de los hidrocarburos.