Actualizado 17/12/2013 20:48

Bolivia.- La Fiscalía sopesa solicitar a Brasil la extradición de Pinto


LA PAZ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Bolivia, Roberto Ramírez, ha anunciado este lunes que el Ministerio Público sopesa solicitar la extradición del senador opositor Roger Pinto, que el pasado sábado huyó a Brasil, porque tiene asuntos pendientes con la Justicia.

"Actualmente nos encontramos analizando todo lo que se refiere a la normativa internacional y a la normativa nacional a efectos de poder ver cuáles son las opciones que tiene el Ministerio Público", ha dicho, en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en La Paz.

Ramírez ha revelado que la Fiscalía "ha solicitado informes a las agencias de seguridad estatales sobre la orden de captura internacional para coordinar acciones conjuntas", según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El fiscal general ha explicado que Pinto ha sido declarado "rebelde", ya que, además de haber sido condenado por corrupción, pesan en su contra dos órdenes de detención: una emitida el 6 de septiembre de 2012 y otra el pasado 18 de enero".

Pinto se refugió en la Embajada en La Paz el 28 de mayo de 2012 asegurando ser víctimas de una persecución política. Brasil le concedió el asilo político, pero Bolivia se negó a darle un salvoconducto porque debía responder ante los tribunales de justicia por cargos de corrupción.

El pasado mes de junio, el legislador crítico con el Gobierno de Evo Morales finalmente fue condenado 'in absentia' a un año de cárcel por causar daños económicos al Estado boliviano por valor de unos 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros).

Su abogado, Fernando Tiburcio, informó el pasado sábado a la prensa internacional de que Pinto había logrado salir de la sede diplomática y que ya se encontraba en Brasil. Al parecer, viajó 22 horas en coche acompañado por funcionarios brasileños para garantizar su seguridad.

Bolivia ha confirmado su "huida" y ha adelantado que activará "todas las acciones legales que correspondan" para que el senador opositor rinda cuentas ante la Justicia. En concreto, ha indicado que podría recurrir a los convenios suscritos con Brasil para recuperar al "prófugo".

El Gobierno brasileño ha dicho que fue informado 'a posteriori' del viaje de Pinto y ha llamado a su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia, para que dé explicaciones. Además, ha anunciado una investigación y "las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes".

La huida de Pinto ya le ha costado el cargo al ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, que este lunes ha dimitido. Fuentes de la oficina presidencial consultadas por 'O Globo' han indicado que su continuidad era "insostenible" debido al "enfado" de Rousseff por haberse enterado de este caso a través de la prensa.