Actualizado 01/02/2006 17:57

Bolivia.- FTA ve "muy difícil" que el juicio de Villanueva se haga con criterios de "imparcialidad y transparencia"

La ONG denuncia los continuos abusos de procedimiento en el caso Villanueva, cuyo juicio fue aplazado para el 6 de febrero


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la ONG Fair Trials Abroad (FTA) (Juicios Justos en el Extranjero, siglas en inglés), Sarah de Mas, consideró hoy "muy difícil" que el juicio del 6 de febrero contra el empresario sevillano Javier Villanueva, acusado en Bolivia del asesinato de una fiscal, se realice bajo los criterios de "integridad, imparcialidad y transparencia", tal y como afirmó el presidente del Tribunal 4º de Sentencia en Santa Cruz durante una visita que realizó De Mas el pasado año a esta región.

En un comunicado, De Mas reconoció la complejidad del proceso contra el español, quien estuvo 18 meses en el Centro Penitenciario de Palmasola, por "las fuerzas oscuras que determinaron y ejecutaron la tortura y posterior encarcelamiento de un individuo que no ha tenido ni motivo ni ninguna prueba como para relacionarlo con la muerte de la Fiscal".

Villanueva fue acusado de participar, el 27 de febrero de 2004, en la explosión que mató a la fiscal Mónica Von Borries, antigua integrante de la unidad antidrogas. La Fiscalía de Santa Cruz sostiene que el empresario, de 29 años, formaba parte de una supuesta banda criminal liderada por el italiano Marco Marino Diodato, actualmente prófugo de la Justicia, e integrada también por el boliviano Freddy Hurtado y los brasileños Ricardo Borba y Sandro de Carvalho, quien escapó de la prisión en septiembre de 2005.

ABUSOS DE PROCEDIMIENTO

La organización FTA denuncia en la nota que desde entonces "se han producido numerosos abusos de procedimiento en el caso Villanueva -- actualmente bajo arresto domiciliario-- y una campaña en la prensa local condenando a Javier aun sin darle la oportunidad de presentar su defensa". Por ello, calificó de "inmoral e ilegal" el hecho de detener y acusar a "un individuo de manera contrario a derecho, con pruebas obtenidas bajo condiciones prohibidas internacionalmente tal como es la tortura".

Ante esta situación, la organización reclama "un juicio justo" para el sevillano, quien ha denunciado en varias ocasiones una persecución por parte de la Justicia boliviana, en base a la ley internacional de Derechos Humanos. FTA espera también que "cualquier prueba que se haya obtenido de forma ilegal sea rechazada y denegada por la corte".

El sevillano estuvo encarcelado en Palmasola desde mayo de 2004 hasta el pasado 14 de noviembre, cuando salió en libertad condicional por haber transcurrido el plazo legal máximo de detención preventiva en espera de juicio y sentencia firme. El juicio estaba previsto para el 16 de febrero, pero fue aplazado por una recusación presentada por la defensa del español contra los jueces que iban a realizar la audiencia para elegir al tribunal ciudadano --jurado popular-- que lo juzgará en la vista del 6 de febrero, en cual quedo conformado el pasado lunes.