Actualizado 20/01/2006 19:42:00 +00:00 CET

Bolivia.- El Gabinete de Morales estará integrado por 16 ministerios

En la nueva estructura gubernamental serán creados los ministerios de Aguas y Desarrollo Rural

LA PAZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo morales, anunció que la estructura de su futuro Gobierno, que entrará en funciones el próximo domingo, estará compuesta por un total de 16 ministerios.

En la estructura gubernamental serán creados los ministerios de Aguas y Desarrollo Rural, además de la reposición de los portafolios de Planeamiento y Justicia.

Morales lamentó la imposibilidad de crear los ministerios de Deportes y Cultura, debido a las limitaciones económicas. Además, el líder aymara cuestionó la crónica dependencia estatal de la cooperación externa y planteó la nacionalización del Estado, indicó hoy el rotativo boliviano 'El Diario'.

El futuro mandatario también manifestó algunas limitantes jurídicas para introducir otro tipo de transformaciones al Poder Ejecutivo. Entre éstas citó, por ejemplo, la intención de cambiar el cargo de "Ministro" por el de "Servidor" que motivaría cambios en el ámbito de la Constitución.

FALTA DE POLÍTICAS

Tras recibir los informes del proceso de transición en las áreas política, económica y social que se desarrolló con las autoridades del Gobierno saliente del presidente Eduardo Rodríguez, llegaron a la conclusión de que el MAS recibe un Estado políticamente divorciado de la sociedad civil.

Asimismo, se advirtió que las funciones sociales como educación y salud, fueron abandonadas y se redujeron al simple pago de salarios. En esa misma área se aseguró que las políticas neoliberales debilitaron al Estado en su capacidad de defender los derechos laborales de los trabajadores.

Mientras la Comisión económica lamentó de manera resumida la falta de políticas y estrategias, pero adelantó que realizará un informe minucioso en las próximas horas.