Actualizado 22/12/2013 23:24 CET

Bolivia pide un proceso penal "duro"

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
Foto: EUROPA PRESS/ABI

LA PAZ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha pedido este domingo un Código de Procedimiento Penal "duro" al considerar que "es urgente dar un golpe de timón" porque "la Justicia está en estado de coma" en el país andino.

   En la clausura del curso parlamentario, García Linera ha apuntado a la necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema penal que acabe con la dilación de los procesos judiciales sobre esta materia, que llega al 80 por ciento.

   En concreto, ha propuesto encarcelar a todos los jueces y fiscales que dilaten una causa más de seis meses porque "el tiempo en manos de los operadores jurídicos es la peor manera de extorsionar, robar y agredir al pueblo".

   "Convoca el juez, al acusado le duele la muela y son cuatro meses; tiene migraña, otras tres semanas; es el cumpleaños de la hija, otros tres meses", ha ironizado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   El 'número dos' ha considerado que "esta situación es vergonzosa" y ha confiado en que el nuevo Código de Procedimiento Penal, que se redactará, discutirá y aprobará en el próximo curso parlamentario, "tome medidas de urgencia" para remediarla.