Publicado 13/11/2019 15:44

Bolivia.- La gasística estatal YPFB alerta de una posible suspensión del suministro tras una caída de presión

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa gasística estatal boliviana YPFB ha advertido este miércoles de que podría tener que suspender el suministro en una parte del país como resultado de "una intempestiva caída de presión por motivos aún no determinados".

Según ha explicado en un comunicado, la caída de presión se produjo a las 18.50 horas del martes en el gasoducto Carrasco-Cochabamba que transporta gas natural con destino a los mercados de Cochabamba, Oruro y La Paz, que "dejó de operar".

El sistema de control automático del gasoducto aisló el tramo afectado donde se cree que se produjo el "evento, motivo por el cual existe la probabilidad de suspensión del servicio de suministro de gas natural de manera temporal", ha precisado YPFB.

La empresa ha indicado que aunque ha activado a su equipo especializado en la atención de emergencias, se está encontrando con problemas para "trasladarse a la zona por los bloqueos de carreteras". Así las cosas, la estatal ha aclarado que informará sobre cuándo se restituirá el servicio una vez haya realizado una evaluación técnica.

Bolivia ha venido registrando protestas y bloqueos desde las elecciones del pasado 20 de octubre, tras las que el presidente Evo Morales proclamó su victoria pese a que la oposición denunció fraude. El domingo, y ante el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidió repetir las elecciones al constatar irregularidades, Morales presentó su renuncia, después de que tanto Ejército como Policía le hubieran sugerido su salida.

Desde entonces, partidarios del ya expresidente, que el martes llegó exiliado a México, han protagonizado protestas y bloqueos en distintos puntos del país, lo que ha obligado al despliegue del Ejército para apoyar a la Policía, que se ha visto desbordada.