Publicado 02/04/2021 14:44

Bolivia.- Un general es condenado a seis meses de prisión en Bolivia por la masacre de Senkata

18 March 2021, Bolivia, La Paz: People take part in a pro-government rally demanding the conviction of former interim president Jeanine Anez and her ministers, who were arrested as part of investigations into the forced departure of President Morales at
18 March 2021, Bolivia, La Paz: People take part in a pro-government rally demanding the conviction of former interim president Jeanine Anez and her ministers, who were arrested as part of investigations into the forced departure of President Morales at - Radoslaw Czajkowski/dpa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El general Luis Valverde ha sido condenado en una audiencia preliminar a seis meses de prisión por su responsabilidad en la masacre de Senkata, en la que fallecieron diez personas y otras 31 fueron heridas durante una protesta contra el Gobierno autoproclamado de Bolivia en 2019.

En ese momento, Valverde dirigía la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los hechos se desarrollaron en las proximidades de una de las plantas de la empresa rodeada por los manifestantes que pedían la vuelta del expresidente Evo Morales.

De acuerdo a la acusación, en ese momento el general estaba en la reserva, pero coordinó junto a Franko Suárez --que también está en prisión-- la toma y defensa de la planta de hidrocarburos, según ha recogido el diario local 'El Deber'.

Tres de los diez muertos en Senkata presentan heridas que coinciden con armamento militar, ha señalado un informe presentado durante la vista.

La audiencia preliminar se ha llevado a cabo en Cochabamba a pedido de este general que pretendía evitar su traslado a La Paz por motivos de salud. Cumplirá esta sentencia preliminar por tanto en Cochabamba, acusado de delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

Con Valverde, son cinco los ex altos mandos militares que se encuentran en prisión por actuaciones relacionadas con la renuncia al Gobierno de Evo Morales y la instauración del autoproclamado ejecutivo de Jeanine Áñez, también presa bajo el caso conocido como 'Golpe de Estado'.