Actualizado 27/09/2006 06:22

Bolivia.- El general Marcelo Antenza será procesado por intento de golpe de Estado en Bolivia


LA PAZ, 27 Sep. (EP/AP) -

Las Fuerzas Armadas de Bolivia anunciaron el martes que iniciarán un juicio marcial contra el general Marcelo Antezana por supuestamente "convocar a los militares a actuar en contra del gobierno legalmente constituido", informó la agencia de noticias gubernamental ABI.

Según el despacho, el proceso fue enviado al Tribunal Supremo de Justicia Militar, ante el cual el oficial castrense deberá responder por las declaraciones que hizo en días recientes, en las que criticó el alineamiento de la política del gobierno con el "eje Cuba-Venezuela", una situación que a su parecer causa malestar en las fuerzas armadas.

Antezana, general en reserva activa, habló a televisoras locales para alertar en los días pasados de lo que consideró el llamado a una "guerra civil" de parte del gobierno, particularmente por las declaraciones del vicepresidente Alvaro García que exhortó a indígenas a armarse para defender la revolución.

El jefe de las fuerzas armadas, general Wilfredo Vargas, replicó que el malestar de las fuerzas armadas era, más bien, hacia Antezana. "Los problemas políticos "requieren soluciones políticas, no soluciones militares", añadió.