Actualizado 18/12/2011 02:57

Bolivia.- El gobernador de Santa Cruz denuncia una "sistemática aniquilación de la oposición política" en Bolivia


LA PAZ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ha denunciado este sábado "la sistemática aniquilación de la oposición política" por parte de la formación gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y del propio Ejecutivo de Evo Morales, a raíz de la suspensión del gobernador de la región de Beni, el opositor Ernesto Suárez.

En una rueda de prensa, Costas ha remachado que el MAS ha asestado "un nuevo golpe a la democracia con la suspensión del legítimo gobernador de Beni".

"Rechazamos la sistemática aniquilación de la oposición política en Bolivia, que solo persigue el avasallamiento del pueblo boliviano, privándolo de su legítima representación y derechos", ha agregado Costas.

Tras la destitución del gobernador de Beni, Costas es el único mandatario regional perteneciente a la oposición política. Hace un año, el entonces gobernador de Tarija (sur), el opositor Mario Cossío, fue suspendido.

Tanto Sánchez, como Costas y Cossío están acusados de corrupción o están inmersos en procesos judiciales por presunta manipulación de la justicia, unas demandas que han sido interpuestas por miembros el partido MAS.

Aparte de los gobernadores, al menos cinco alcaldes de la oposición han sido destituidos, entre ellos, el de la ciudad de Potosí (suroeste) y el de la capital boliviana, Sucre, donde este domingo se espera que se designe al nuevo alcalde local, según ha recogido el diario boliviano 'Los Tiempos'.

Beni y Santa Cruz son los dos departamentos más ricos de Bolivia y donde se concentra gran parte de la actividad industrial y exportadora del país. Ambas regiones están gobernadas por partidos de la oposición y de corte independentista.

El Mas y la formación conservadora Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que controlan la Asamblea Legislativa de Beni, suspendieron este viernes a su gobernador por una presunta malversación de fondos para la reparación de un motor eléctrico de un pueblo. En su lugar, ha sido nombrado Haisen Rivera, del MNR.

No obstante, un tribunal de La Paz podría ordenar la próxima semana la detención de Costas por un delito de desacato. Por su parte, el gobernador de Santa Cruz ha dicho estar dispuesto a compartir celda con Suárez para reforzar la lucha contra el "totalitario" presidente de Bolivia.