Publicado 20/01/2020 15:23

Bolivia.- El Gobierno aclara que no es obligatorio transmitir el mensaje de Áñez por la fiesta nacional

Bolivia.- El Gobierno aclara que no es obligatorio transmitir el mensaje de Áñez
Bolivia.- El Gobierno aclara que no es obligatorio transmitir el mensaje de Áñez - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha aclarado este lunes que los medios de comunicación no están obligados a transmitir el mensaje que la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, pronunciará el 22 de enero con motivo de la fiesta nacional.

"El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez, respetando la voluntad y libertad de expresión de los medios de comunicación, enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, derogando el artículo 112 de la Ley 164 (...), que establece la obligatoriedad de transmisión de los mensajes oficiales", ha anunciado.

El Palacio Quemado ha hecho esta aclaración con motivo del discurso que Áñez dirigirá el próximo miércoles a los bolivianos para exponer "el avance de su gestión".

El Ejecutivo ha recalcado que, conforme a dicha decisión, "no gestionará ninguna sanción para los medios que no transmitan el mensaje de la presidente este 22 de enero, al considerar estas medidas contrarias al bloque de constitucionalidad".

Se espera que la fiesta nacional sea una jornada intensa. Militares y policías han aumentado las patrullas en la última semana, suscitando la preocupación de algunos sectores, desde los simpatizantes de Evo Morales a la Defensoría del Pueblo.

Bolivia está sumida en una crisis política desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó "irregularidades". Morales dimitió el 10 de noviembre dando lugar a la autoproclamación de Áñez.

El MAS de Morales y el nuevo oficialismo han llegado a un acuerdo en el Parlamento para celebrar nuevas elecciones el 3 de mayo. Los ex ministros Luis Arce y David Choquehuanca serán los candidatos a presidente y vicepresidente del MAS.