Actualizado 17/01/2010 23:11

Bolivia.- El Gobierno advierte de que las regiones que empleen la autonomía para la confrontación se perjudicarán

Recuerda que en España las distintas regiones no desarrollaron al mismo ritmo su autonomía


LA PAZ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Autonomías boliviano, Carlos Romero, advirtió este domingo de que las regiones que empleen la autonomía que les permite disfrutar la nueva Constitución aprobada el año pasado de manera distorsionadora, para la confrontación y en interés propio sólo perjudicarán a su propia región.

"Quien pretenda mantener y utilizar la autonomía distorsionada mente, como un pretexto para la confrontación está equivocado. La autonomía no es una bandera política de oposición, de confrontación, de polarización, sino todo lo contario, como proceso histórico social más bien tiene esencialmente tiene que ser un proceso de articulación, de cohesionamiento, de compactación de Estado", insistió el titular de Autonomías, informó la agencia ABI.

Romero lanzó esta amenaza al tiempo que recordó que en el caso del modelo autonómico español no todas las comunidades autónomas o regiones españolas avanzaron al mismo ritmo para consolidar su autonomía.

"Quienes han avanzado más rápidamente son quienes han podido coordinar con el Estado nacional, con voluntad política, transparencia y consecuencia con su región, también de manera dinámica y eso va a suceder en Bolivia", explicó, al comparar el nuevo sistema a implantar en Bolivia con el caso español.

El ministro reclamó la colaboración de la oposición para pactar la Ley de Autonomías que deberá aprobar de manera prioritaria la Asamblea Legislativa Plurinacional para desarrollar el nuevo modelo territorial, algo que deseó pueda ocurrir antes del 4 de abril, día de las elecciones regionales y municipales en Bolivia.

"La transferencia de competencias proviene del órgano central, la asignación de recursos se transfiere del órgano central, la coordinación se establece entre el nivel nacional y el departamental", concluyó.

Romero recordó que el Gobierno de Evo Morales ha planteado crear un Consejo Nacional Autonómico para que desde esta instancia se articule la agenda autonomónima y que cuente con representación de las distintas administraciones del Estado.