Actualizado 20/06/2012 14:06

El Gobierno alcanza un acuerdo con los mineros que permite la nacionalización del yacimiento de Colquiri


LA PAZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha alcanzado un acuerdo con los sindicalistas mineros y los cooperativistas del distrito de Colquiri, en el sur del departamento de La Paz, que permitirá la nacionalización del yacimiento de la zona y la coexistencia de operaciones estatales y privadas, al tiempo que pone fin a los enfrentamientos desatados la semana pasada entre ambos grupos de trabajadores.

"El esfuerzo, la tolerancia y la amplitud de parte de ambos sectores finalmente nos ha permitido arribar a un acuerdo que va a permitir la nacionalización del yacimiento minero de Colquiri, respetando el trabajo de nuestros compañeros mineros asalariados y respetando también la existencia y la actividad de nuestros compañeros cooperativistas, en el marco de la Constitución Política del Estado", ha destacado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según la agencia estatal ABI.

Después de unas 13 horas de negociaciones, Romero, el ministro de Minería, Mario Virreira, y los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros y de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN) suscribieron el convenio este martes.

El conflicto se desató porque los mineros asalariados exigían al Gobierno la nacionalización completa de la mina de zinc, plata, plomo y estaño, que administra la firma suiza Glencore a través de la empresa Sinchi Wayra. Mientras, los integrantes de la Cooperativa 26 de Febrero pedían que se respetara la veta El Rosario, que ellos explotan porque Sinchi Wayra se las entregó.

La semana pasada, los enfrentamientos entre los mineros asalariados de Sinchi Wayra y los cooperativistas de 26 de Febrero dejaron 18 heridos y llevaron al Gobierno a reforzar el contingente policial y a desplazar militares.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y el presidente de FENCOMIN, Albino García, garantizaron que no habrá más enfrentamientos. "Creemos que aquí ha ganado la unidad de los compañeros de nuestro distrito de Colquiri para poder poner ya fin a un conflicto que se iba agudizando. No hay necesidad de enfrentarnos entre trabajadores de clase", ha subrayado Trujillo.

Como resultado del acuerdo, el área arrendada a Sinchi Wayra será administrada por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), mientras que la Cooperativa 26 de Febrero se quedará con El Rosario, a cambio de devolver al Estado los sectores que les fueron concesionados pero que no están explotando. Los cooperativistas no podrán asociarse con trasnacionales o terceros nacionales ni captar más socios o contratar más personal.

Asimismo, el convenio establece el compromiso de la cooperativa y del sindicato de trabajadores mineros de Colquiri de desmovilizarse y renunciar a la confrontación.