Publicado 19/12/2019 20:45

Bolivia.- El Gobierno de Áñez retirará el nombre de Morales de ropa, medallas e instalaciones de deporte

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nombre del ex presidente boliviano Evo Morales se retirará de la ropa, las medallas y las instalaciones de deporte que lo llevaran, según ha anunciado este jueves el ministro de Deporte, Milton Navarro, del Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez.

Navarro ha informado en rueda de prensa de que está preparando una resolución para "dar de baja" el nombre de Morales de todo lo relacionado con su Ministerio, indicando que actualmente unos 800 polideportivos y unos 500 premios deportivos llevan el nombre del líder indígena.

"Nosotros no podemos utilizarlos", ha dicho Navarro, explicando que ello supone un perjuicio para los bolivianos y para el Estado, según informa la red de noticias Erbol.

Navarro ha abogado por que a partir de ahora se use el nombre del Ministerio de Deportes para este tipo de asuntos, no el de una persona que pueda condicionar a administraciones posteriores.

Además, ha considerado que se debería iniciar una investigación por malversación de fondos contra el anterior equipo ministerial, encabezado por Tito Montaño, porque habría condicionado la construcción de nuevas instalaciones a que llevaran el nombre de Morales.

"La plata no ha salido de su bolsillo, del de Evo Morales, ha salido de la plata de los mismos bolivianos y, por tanto, se tienen que ir cambiando todos los escenarios deportivos que han puesto el nombre de Evo Morales", ha defendido.

Morales dedicó especial importancia a la promoción del deporte durante su mandato, especialmente del fútbol, del que es un gran aficionado. De hecho, una de las primeras cosas que hizo al llegar a Argentina, donde está refugiado, fue disputar un partido con autoridades locales.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre.

En un primer momento se instaló en México como asilado político, para después viajar a Cuba por razones médicas. La semana pasada llegó a Argentina como refugiado, tal y como había solicitado a Alberto Fernández como presidente electo del país.

El partido de Morales, el MAS, y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, si bien han vetado al líder indígena como candidato, por lo que se limitará a ejercer de jefe de campaña.