Publicado 09/07/2021 13:04CET

Bolivia.- El Gobierno de Argentina pide "informes" a sus fuerzas de seguridad tras la denuncia de Bolivia sobre Macri

Archivo - Una seguidora de Evo Morales en una manifestación en Bolivia.
Archivo - Una seguidora de Evo Morales en una manifestación en Bolivia. - Gaston Brito/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Seguridad de Argentina ha solicitado "informes" a los jefes de las fuerzas de seguridad del país, después de que el Gobierno de Bolivia denunciara que la Administración del expresidente Mauricio Macri proporcionó "material bélico" a Jeanine Áñez para reprimir las protestas surgidas en el marco de la crisis postelectoral de 2019.

Según la agencia de noticias oficial argentina, Télam, que cita fuentes oficiales, la titular de Seguridad, Sabina Frederic, ha pedido a las autoridades de la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria que inicien "de forma inmediata" las "actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos".

El objetivo de Frederic es llevar a cabo una "profunda investigación" para conocer exactamente qué cantidad y qué tipo de material se podría haber enviado a Bolivia. La titular de Seguridad ha exigido que los informes se entreguen "en un plazo máximo de 72 horas".

El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció el jueves que el Gobierno de Macri envió armas al país vecino que se usaron durante las protestas de 2019. Según una carta del jefe de la Fuerza Armada de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros, al embajador de Argentina en la nación andina, Normando Álvarez, en la que "agradece la colaboración", Bolivia recibió 40.000 cartuchos y cerca de 150 granadas de gas, entre otros.

Según Mayta, después de que llegara este material a Bolivia, "se realizaron las masacres de Sacaba y Senkata". Más de 25 personas fallecieron durante la represión de las protestas a favor del expresidente Morales en estas dos localidades, ubicadas en Cochabamba y El Alto, respectivamente, mientras que más de un centenar resultaron heridas. En un informe preliminar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya calificó la represión en ambas ciudades de "masacres".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha confirmado la salida de este material y ha remitido una carta al presidente de Bolivia, Luis Arce, en la que expresa su "dolor" y "vergüenza" por la "colaboración" del Gobierno de Macri y el de Áñez, que ha tildado de "fuerzas que perpetraron el golpe de Estado contra el gobierno del presidente Evo Morales".

Contador